Agencia Telam

Por fuertes ganancias, los bancos registraron récord de crecimiento en abril

De Agencia Telam. El 24 junio, 2012. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: . 409 Vistas

El patrimonio neto del sector financiero local alcanzó en abril último su máxima expansión desde la salida de la crisis de 2001-2002, al registrar un crecimiento de 30,5% interanual, generado principalmente a partir del aumento de las ganancias obtenidas durante los primeros cuatro meses del año.

Las utilidades contables de los bancos se elevaron en abril $ 1.327 millones, con lo cual acumularon $ 5.824 millones en el primer cuatrimestre, 32,7% más que en igual período del año pasado.

Según informó el Banco Central, el patrimonio sectorial también aumentó 2,1% en abril en comparación con marzo.

El Informe sobre Bancos destacó que en abril un banco privado extranjero recibió un aporte de capital por 175 millones de pesos, y en lo que va del año las capitalizaciones sumadas en el conjunto del sistema totalizaron casi 600 millones.

Ese fortalecimiento benefició principalmente a las entidades financieras públicas, en un 59% y en segundo lugar a los bancos privados extranjeros, en un 37%.

En los últimos 12 meses el incremento en el patrimonio neto de los bancos resultó relativamente mayor que el evidenciado en el activo total, lo cual implicó un menor apalancamiento para el agregado de las entidades, indicó el BCRA.

El informe añade que todos los grupos de bancos continuaron presentando elevados excesos de integración de capital, respecto de la exigencia normativa.

A la vez, durante ese mes dos entidades financieras distribuyeron dividendos por casi 200 millones de pesos.

El informe recordó que desde inicios de 2012 el BCRA dispuso aumentar el límite de conservación de capital previo a la distribución de utilidades, de 30 a 75%, “con el fin de robustecer la solvencia del sector”.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: