NTI

Postergaron el tratamiento del DNU sobre coparticipacion a la espera de una propuesta superadora del oficialismo

De NTI. El 24 febrero, 2016. En Actualidad, Argentina, Destacado, Política. Tema: , . 253 Vistas

Fue en la Bicameral de Trámite Legislativo. Se aprobó, entre otros, el que modificó la Ley de Ministerios y de Inteligencia. Y se postergó el tratamiento de otros cinco más polémicos.

 

En un picante encuentro cargado de nerviosismo, chicanas políticas y negociaciones de último momento, los diputados y senadores de la Bicameral de los DNUs decidieron postergar para el jueves a las 18 el tratamiento del decreto de Mauricio Macri que deroga el traspaso del 15 por ciento de los fondos coparticipables de la ANSES a las provincias. Tambien se pospuso el debate de otro de los decretos polémicos: el que crea el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Al comienzo de la reunión y antes de avanzar en la discusión sobre los detalles de los DNU, el diputado del Frente Renovador, Raúl Pérez, pidió postergar por 48 horas la votación. “Hasta anoche teníamos una posición firme en contra del DNU del 15%, pero el gobierno nacional acercó una idea superadora y el Frente Renovador está dispuesto a escuchar y esperar 48 horas si es necesario”, aseguró.

Luego de un intenso debate por falta de coordinación en las agendas de los legisladores, la postura de Pérez se impuso sobre la del Frente para la Victoria que quería tratar el temario completo hoy mismo, y la de los legisladores del PRO y UCR quienes querían que la Comisión vuelva a reunirse recién la semana que viene.

El futuro del DNU sobre coparticipación, rechazado por los gobernadores, recién comenzará a decidirse el jueves, cuando el Frente Renovador desempate la pelea que tiene a Cambiemos a favor de su validez y al Frente para la Victoria en su contra. La firma de Pérez es clave porque decide qué dictamen tiene prioridad para tratarse en el recinto de ambas cámaras del Congreso.

“Se está trabajando en una medida para ir a la restitución del 15 por ciento”, confesó el jefe de los diputados radicales, Mario Negri, que no titubeó a la hora de defender el decreto de Macri: “es consecuencia de la inconstitucionalidad del DNU de Cristina Fernández de Kirchner”.

El bloque opositor no dudó en defender a Cristina Kirchner por haber firmar el decreto a favor de las provincias en sus últimos días de mandato y tras 12 años de gobierno. “Cristina lo hizo cuando lo hizo porque el fallo de la Corte fue cuando fue”, la defendió la diputada Diana Conti, luego de que Pérez hablara de “malas intenciones” por parte de la expresidenta y el macrismo acusara a los gobiernos kirchneristas de ser los más “unitarios” de la historia argentina.

Ademas la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo dictaminó este martes un paquete de cinco Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y un decreto delegado del Gobierno. Este último fue el único que recibió el aval del FPV;  el resto fueron rechazos de plano por el kirchenrismo.

Los DNU que fueron aprobados son: las modificaciones a la Ley de Ministerios (13/15) junto con la denominación del nuevo “Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable” (223/15); la eliminación del artículo 52 de la Ley de Presupuesto 2016 (211/15); el traslado de las escuchas judiciales de la Procuración General (a cargo de la kirchnerista Alejandra Gils Carbó) a la órbita de la Corte Suprema de la Nación (256/15) y la postergación de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal (257/16).

En tanto, el decreto delegado que contó con el aval del FPV es el que prorroga hasta abril la eximición del impuesto al biodiesel (276/16).

Ahora, los dictámenes quedaron habilitados para ser tratados por alguna de las dos cámaras, aunque, con este aval, ya entraron en vigencia por lo que se conoce como “sanción ficta”, siempre y cuando no sean rechazados tanto en Diputados como en el Senado.

Para la aprobación de todos estos decretos, el Interbloque Cambiemos, comandado por el senador Luis Naidenoff (UCR), contó con el apoyo del Frente Renovador y Compromiso Federal, quienes apoyaron los seis expedientes.

El Frente Cambiemos se alzó con el primer triunfo legislativo del año: luego de una intensa negociación política, logró destrabar el conflicto y quedarse por un año con la presidencia de esta comisión clave.

Así, al comienzo del encuentro, los diputados y senadores decidieron que durante este año, la comisión será comanda por el senador de la UCR, Luis Naidenoff, mientras que la vicepresidencia le tocará al santafesino del FPV Marcos Cleri. En 2017 esos cargos se invertirán.

En tanto, la secretaría quedó para el Peronismo Federal, en la cabeza del senador puntano Adolfo Rodríguez Saá

(Fuente: Agencia Foia)

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: