Agencia Periodística Patagónica

Preocupa el alto valor que se cobra a los comercios para alquilar locales o para renovar los contratos

De Agencia Periodística Patagónica. El 7 agosto, 2014. En Destacado, Economía, Viedma y Patagones. Tema: , , , , . 838 Vistas

El presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma, Agustín Moggio, informó que “una de las mayores preocupaciones” de los comercios es el alto valor que se pretende cobrar por alquileres de locales. No está ajeno esto a la alza en general de los alquileres y de la plaza inmobiliaria para la población en general. El Estado tracciona los valores hacia arriba con los edificios o locales que alquila directamente o favoreciendo a los funcionarios que vienen de afuera a que también paguen alquileres de casas o departamentos a cualquier precio. Expresó a la agencia APP que de acuerdo al relevamiento con los comercios en el último tiempo se produjo un alza en los valores de renovación de alquileres del 36%.

Moggio dijo que desde la cámara se hizo un llamado a los propietarios a moderar sus pretensiones, al tiempo que se hicieron dos notas, una al Colegio de Martilleros y otra a la Legislatura, pidiendo “que se contribuya a la concientización de la importancia que tiene el comercio en la ciudad”.

Indicó que si bien los alquileres son acuerdos entre privados y las inmobiliarias actúan de intermediarios, éstas pueden contribuir a que los aumentos no sean desmedidos.

Fundamentó a la agencia APP que muchas veces “por dos o tres puntos porcentuales terminan perdiendo a un buen inquilino; es importante que valoren a los inquilinos que cumplen en tiempo y forma, porque el lucro cesante por tener un local vacío en disponibilidad e alquiler suele ser superior a esos 2 o 3 puntos que querían ganar de más”.

Explicó que “no hay componente geográfico” en las alzas, se producen en toda la ciudad más o menos cerca del centro.

Dijo que es paradójico que se pretendan estos aumentos desmedidos y uno puede ver incluso en las calles laterales a la más céntrica de la ciudad (Buenos Aires), que hay locales que permanecen vacíos por meses”.

Respecto a la demanda a la Legislatura, mencionó que el Estado sigue traccionando los valores de los alquileres hacia arriba y a pesar de que se hicieron incluso proyectos o normas, todo sigue igual.

Indicó que el hecho que desde el Estado se facilite que funcionarios que vienen de otro lado paguen altos alquileres, provoca la distorsión que al común de la gente se le exija valores cercanos a lo que se paga desde la administración estatal.

Enfatizó en diálogo con la agencia APP que el Estado no soluciona esto con un Centro Cívico o con grandes obras, cuestión que viene prometiendo en muchas oportunidades pero que nunca se cumpla.

Adelantó que se pide a la Legislatura que se realice un control de los alquileres que se pagan, que sea una información pública lo que pagan los funcionarios y que el Estado y la gente lo sepa.

Recordó que la llamada “Ley Pesatti” tendiente a regular esto no tuvo avance ni aplicación.

Más pedido de vuelos a Viedma

Moggio informó además que aprovechando la visita del presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Rafael Bielsa, a Viedma, plantearon la necesidad de incrementar los vuelos.

Mencionó que la mayor demanda porque desde hace años se levantaron las frecuencias a Bariloche, principalmente, y en menor medida está afectado el contacto con Neuquén.

Moggio explicitó que Bariloche cuenta con ocho vuelos diarios desde Buenos Aires, por lo tanto se pidió que se tramite la factibilidad de que uno de ellos tenga punto intermedio en esta capital.

También Viedma quedó excluida de los servicios que prestaba Líneas Aéreas del Estado (LADE) vincuándola con todo el Sur del país, incluso con La Plata, Mar del Plata y el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

Bielsa estuvo acompañado por el senador nacional Miguel Pichetto y del encuentro tomaron parte representantes de distintos sectores de la actividad empresaria, así como gremial.

Mencionó que se vio “buena predisposición” de Bielsa en gestionar una respuesta positiva.

 

Fuente/Autor Agencia Periodística Patagónica

Agencia Periodística Patagónica

Ver otros artículos de Agencia Periodística Patagónica

Comentarios sobre esta nota: