NTI

Preocupación en el parlamento por contaminación del río

De NTI. El 18 mayo, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , . 224 Vistas

Viedma.- La presidencia de la legislatura reunió ayer por la tarde al legislador del Frente Progresista y funcionarios provinciales con el propósito de intercambiar posiciones y buscar alternativas ante los últimos informes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revelaron la presencia de naftaleno en las aguas de nuestros ríos.

Jorge Ocampos, presidente del bloque junto al titular del Departamento Provincial de Aguas y representante Rionegrino ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Fernando Curetti y el subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Guillermo Ceballos, fueron recibidos por el vicegobernador Pedro Pesatti en el parlamento rionegrino. El encuentro permitió compartir información respecto a la situación del río, tanto el informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte como los datos técnicos del DPA. En tal sentido se acordó la realización de nuevos muestreos en la zona con la participación de la prefectura, las universidades, laboratorios, entre otros.

Curetti reconoció que la provincia necesita de una gran inversión en obras de cloacas y saneamiento, adelantó que se estima un costo de 3 mil millones de pesos para financiar un plan director que comprende 11 obras en Rio Negro. Informó que desde el Consejo Federal de Inversiones, se avanza en tal sentido y solicitó el apoyo y acompañamiento del legislador Ocampos para optimizar la ayuda y el otorgamiento de fondos de Nación para la realización de dichas obras.

Ocampos recordó que en las muestras realizadas (36 en total) en la naciente del curso de agua, como así también en la confluencia, fue constante la presencia de naftaleno, al igual que la de otros metales cuya incidencia debe ser analizada, como el plomo, hierro y cobre. Y señaló “los especialistas aseguran que estas sustancias pueden traer problemas en la salud de las personas y del medio ambiente”.

Curretti confirmó que la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Cipolletti atiende el 55 % del volumen total y el otro 45 % es volcado al río de manera directa, además estimó que los costos para dar solución a esta realidad rondarían los 30 millones de pesos. Además aseguró “volvió a foja cero el proyecto que hasta mediados del año pasado tenía la ciudad” en alusión a la obra que tuvo el financiamiento para la ampliación de la planta pero el ex intendente Abel Baratti no concretó.

El titular del DPA adelantó a los parlamentarios que “tal vez sea necesaria una nueva planta en la zona de la barda e instalar un sistema que permita la reutilización de los líquidos”. Además informó que se evalúa la realización conjunta con la ciudad de Fernandez Oro. Ocampos solicitó precisiones respecto a dicho estudio y Curetti aludió a un plazo no mayor a los cinco meses.

El legislador rescató el encuentro y aseguró “siempre es bueno compartir información y buscar la mejores soluciones” y agregó “acordamos la realización de nuevos muestreos y vamos a colaborar en la búsqueda de financiamiento para la realización de las obras cloacales, pero seremos implacables a la hora de exigir a los funcionarios el cumplimiento de sus deberes y acciones concretas para el cuidado de nuestros ríos” finalizó Ocampos.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: