NTI

Presentan proyecto que modifica el régimen de nacimiento, maternidad y paternidad y lactancia obligatoria

De NTI. El 25 Abril, 2017. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 43 Vistas

Viedma.- El legislador del Frente para la Victoria, Jorge Vallazza presentó un proyecto de ley que establece el Régimen de Licencia familiar por nacimiento y que adopta las modalidades: Prenatal, por Maternidad y Paternidad y Lactancia obligatorio, unificado y remunerado, para las y los agentes públicos que se desempeñen en el ámbito del sector público provincial. Además aborda las nuevas conformaciones familiares.
Este proyecto busca reconfigurar las licencias por maternidad, paternidad y familiares, desde una perspectiva de derechos y respetuosas de la equidad entre los géneros, asi contribuir a la efectiva conciliación entre la vida productiva y reproductiva, mejorar el bienestar y el desarrollo de niñas y niños recién nacidos, la distribución la carga de las tareas de cuidado y domésticas de una forma equitativa, allanando el camino para una plena inserción laboral de las mujeres.
Jorge Vallazza explicó que el proyecto “se trata de un esquema de licencias más equitativo, que promueve la coparentabilidad, es decir los padres y las madres compartan responsabilidades en el cuidado de sus hijos pero además atiende a las sugerencias de las organizaciones internacionales como OMS y UNICEF acerca de la lactancia extendida, hasta los dos años de vida.”
“Un aspecto interesante en este proyecto- señaló Vallazza- Incluye la ampliación de la hora de lactancia hasta los dos años. Según distintos estudios de estas organizaciones la duración de la lactancia se relaciona con el riesgo futuro de la obesidad, algunas formas de cáncer y tiene incidencia sobre el coeficiente intelectual.”
La modificación del esquema actual de licencias constituye un paso indispensable para desarrollar una política de cuidados basados en derechos y con enfoque de género. Además promueve la construcción de la masculinidad desde una perspectiva que cuestiona los esquemas heteronormativos que reproducen los estereotipos de género vinculados a la imagen del varón proveedor y ajeno a la vida familiar.
El legislador explicó que “otro punto fundamental del proyecto, es que aborda las nuevas conformaciones familiares: por ejemplo dos mujeres unidas por matrimonio igualitario que deciden tener un hijo o una madre sola que solo cuenta con sus padres para cuidar a los hijos/as. Las normativas anteriores invisibilizan la existencia de familias no tradicionales, dificultando la organización familiar de quienes no cuentan con el esquema padre-madre: las familias de la diversidad sexual y otros esquemas familiares que, por diferentes circunstancias, se alejan del esquema heteronormativo.”

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: