NTI

Presentan software de gestión y estadísticas para los Centros Judiciales de Mediación

De NTI. El 17 marzo, 2016. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro, Sociedad. Tema: , , . 394 Vistas

Cipolletti.- El juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ricardo Apcarián, presentó hoy en Cipolletti el Código Obligatorio de Buenas Prácticas para Gestión y Estadísticas en el Centro Judicial de Mediación (Cejume) de la Cuarta Circunscripción.
El sistema ya se implementó en los fueros Civiles, Laborales y de Familia de toda la provincia y se procura también aplicarlo al fuero Penal. Permitirá, según se explicó, obtener información “rica en cantidad de datos” y habrá, por parte de los administradores, una devolución trimestral.
Los directores del Cejume en este caso (también los titulares del resto de los organismos donde se aplica el sistema) podrán conocer cómo se está trabajando y corregir o “hacer determinados ajustes” para mejorar la dinámica de los procesos. El desafío de los Cejume es absorber el conflicto antes de que éste se judicialice. “Cuanto menos juicios haya mejor va a funcionar el sistema”, indicó el Dr. Apcarián.
La Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Dimarc), los Cejume, la Casas de Justicia y los Juzgados de Paz son entidades del Poder Judicial de Río Negro que tienen por objetivo mejorar el acceso a la Justicia.
En este sentido también se está trabajando en un proyecto de Conciliación en el fuero Laboral que ha arrojado exitosos resultados en la Tercera Circunscripción Judicial.
Los ingenieros Alfredo Bozzetti y Hernán Gómez Ríos, del área de Coordinación de Desarrollo Organizacional del Superior Tribunal de Justicia, estuvieron a cargo de la presentación que se hizo hoy en Cipolletti. Participaron la directora del Cejume Ivonne Vargas y el personal del organismo.
La capacitación también se dictó en Bariloche, el miércoles, y en Roca.
El Código Obligatorio de Buenas Prácticas para Gestión y Estadísticas en el Centro Judicial de Mediación fue aprobado mediante la Acordada N° 28/2015 del Superior Tribunal de Justicia.
De acuerdo a un Mapa Judicial elaborado por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, dependiente de la Corte Suprema, El Poder Judicial de Río Negro es, en el contexto nacional, la jurisdicción provincial que cuenta con más mecanismos de acceso a justicia. El informe, que se actualiza de manera permanente, es de acceso público en la página http://www.cnaj.gob.ar/cnaj/docs/cuadro.jsp.
En efecto, sobre un total de 13 servicios que la Corte Suprema evalúa, Río Negro cuenta con 10. Solo Córdoba y Santiago del Estero igualan esa cantidad de servicios. El promedio anual es de 6,28 sistemas de acceso.
De acuerdo a lo relevado por el mapa nacional, el Poder Judicial de Río Negro cuenta con los servicios de mediación, facilitación, conciliación, Casas de Justicia, Oficina Multipuertas, servicios itinerantes, Oficina de Atención a la Víctima, Juzgados de Paz, Protección y Restitución de Niños, junto a otros sistemas.
Los mecanismos de acceso a justicia más extendidos en el país, según el informe de la Corte, son la Protección y Restitución de Niños, la mediación y los jueces de paz. Más de 21 provincias ya tienen estos servicios. En cambio, la facilitación, la oficina multipuertas y los servicios itinerantes solo son sistemas utilizados por seis provincias o menos, entre ellas Río Negro.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: