NTI

Presentaron líneas de crédito destinadas a ganaderos

De NTI. El 16 agosto, 2017. En Actualidad, Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , , . 117 Vistas

Choele Choel.- Una variada cantidad de opciones de financiamiento a baja tasa y facilidades respecto de las garantías fue presentada a productores ganaderos de Río Negro, en una dinámica reunión que sostuvo el ministro, Alberto Diomedi, con referentes del sector.
La jornada fue organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, luego que se culminara el diseño de una línea especial que será única en el país, ya que tomará como garantía los mismos animales que compren los productores para hacer recría o terminación.
El diseño de esta herramienta de financiamiento estuvo a cargo del secretario de Agricultura y Ganadería, Tabaré Bassi, y del presidente de Río Negro Fiduciaria, Miguel Calvo, quienes lograron el aval del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para ofrecer créditos que van de los $400.000 a los $600.000, con un plazo de devolución de 60 meses, con 18 meses de gracia, y una tasa del 14% anual.
Pueden acceder a él productores de la zona de secano que tengan entre 130 y 400 vacas, para mejora de instalaciones o compra de animales, y también los productores de zonas bajo riego que se dedican a la recría y terminación.
El monto total disponible de la línea de financiamiento es de $10.000.000, y se reforzará con otra suma similar que saldrá de la Secretaría de Emergencia de Nación.
Al respecto, Bassi sostuvo que “tuvimos esta posibilidad de lograr una garantía sobre los animales, y no garantías reales sobre los bienes de los productores, después de la buena experiencia que hemos cosechado luego de entregar 1.300 créditos en el marco del Plan Ganadero”.
Luego llegó el turno de exponer las condiciones del financiamiento disponible para sembrar alfalfa, ante los dirigentes de la Federación de Sociedades Rurales, quienes realizaban una reunión en simultaneo en la sede de la rural local.
El Ministro Diomedi consideró que “es necesario ser más previsibles”, y que disponer en Río Negro de forrajes de calidad y en cantidad suficiente, es necesario para afrontar períodos de crisis en la ganadería. Además advirtió que producir alimento para la ganadería “es una forma de recuperar tierras ociosas” y estimó que sólo en Valle Medio hay unas 10.000 hectáreas en esas condiciones.
Con la premisa de “reactivar tierras improductivas o abandonadas” se hizo el relanzamiento de estos créditos. El solicitante debe tener hasta 60 hectáreas de tierra, y el destino debe ser ocupar mano de obra para desmonte, y realizar las tareas de emparejado, nivelado, labranza y semillas.
“El trámite es sencillo”, dijeron los técnicos que expusieron los detalles, y se pueden gestionar ante las distintas oficinas del CREAR que hay en la provincia o asesorarse en las Delegaciones locales del Ministerio.
Para quienes soliciten hasta $150.000, la tasa es del 7% anual y se financia el 80% del proyecto. Para quienes requieran $ 1.000.000, la tasa será del 14% anual y se financiara el 70% del emprendimiento.
También se informó que el CFI tiene disponible una línea general de asistencia financiera, orientada a la reactivación productiva, minera y turística, con préstamos a personas hasta $900.000, y de $3.000.000 para emprendimientos agropecuarios. Siempre con una tasa del 14% anual.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: