NTI

Pretenden mejorar el acceso a la información

De NTI. El 5 julio, 2018. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 203 Vistas

Viedma.- Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino, presentaron un proyecto de ley mediante el cual se pretende crear la “Guía Digital de Programas y Servicios de la Provincia de Río Negro”, con información sobre la totalidad de programas y servicios diseñados y/o ejecutados por el Gobierno rionegrino con acceso libre y gratuito en el sitio web oficial del Gobierno.
Ocampos, presidente de la bancada CC ARI-Cambiemos, recordó que el proyecto había sido presentado por el Bloque en mayo de 2016 y no tuvo trámite parlamentario. “Creemos que su esencia está intacta y hoy más que nunca, con el significado que cobran las nuevas tecnologías de comunicación e información (TIC’S) y los avances en materia digital en el mundo, hacen imprescindible que un Estado moderno y acorde a dichos tiempos adopte medidas como las aquí propuestas”, sostuvo.
“En este mundo globalizado, la información y el conocimiento constituyen elementos fundamentales del progreso social, económico, cultural y político de las naciones. No hay dudas de que la información es poder, en consecuencia, la lucha por su redistribución no es sino un aspecto de la lucha por una sociedad más igualitaria y más democrática”, consideró Ocampos.
El legislador aseguró que “resulta sumamente contradictorio que determinada información que es de carácter público y que tiene que ver con las acciones del gobierno de nuestra provincia y con nuestro entorno más cercano, sea de difícil acceso, máxime cuando dicha información resulta indispensable para la efectiva realización de los derechos y, en especial, para el ejercicio del control ciudadano e institucional que supone cualquier régimen democrático”.
“Nuestro proyecto de ley apunta a garantizar en primer término, la existencia de una guía digital –sin costo alguno para el erario público-, que contenga información básica trascendental sobre todos los programas y servicios vigentes en la provincia de Río Negro y, en segundo término, la garantía de impresión de una cantidad mínima de ejemplares de una versión reducida de la misma -así como su distribución estratégica a través de la boleta de pago del impuesto inmobiliario y de hospitales y salitas-, con el fin de garantizar un acceso masivo a la misma”, explicó el parlamentario.
Finalmente los legisladores autores de la iniciativa, referenciaron que ya existen antecedentes de este tipo de guías en otras provincias y municipios del país, lo que significa que su elaboración es posible y, seguramente a un costo mínimo en relación a sus potenciales beneficios.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: