Diario Río Negro

Primer juicio por jurados: 20 y 13 años de prisión por un crimen en Neuquén

De Diario Río Negro. El 31 julio, 2014. En Patagonia, Policiales y judiciales. Tema: , , , , . 603 Vistas

La pena le fue impuesta por la jueza de Garantías, María Gagliano. El hecho por el que llegaron a juicio Daniel Landaeta y Denis Cardozo fue cometido en octubre de 2011. El tribunal popular dio su veredicto de culpabilidad en mayo pasado y dos meses después se produjo el juicio de cesura.

La jueza de Garantías María Gagliano impuso este jueves (31/07) la pena de 20 años de prisión para Daniel Landaeta y 13 años y 4 meses a Denis Cardozo, quienes fueron juzgados por un tribunal popular en mayo pasado por el homicidio de Haida Mariguín Valenzuela, ocurrido en octubre de 2011 en el barrio Mariano Moreno de la ciudad de Neuquén.

Se trata del primer debate oral que se realizó bajo esta modalidad en la capital provincial.

El fiscal Pablo Vignaroli había solicitado una pena de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo para Landaeta por el delito de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautor. En tanto para Cardozo pidió una pena de 14 años de prisión efectiva por el delito de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de partícipe.

La defensa de Landaeta, que ejerce el abogado Carlos Vaccaro, solicitó una pena de 10 años, en tanto la de Cardozo, a cargo de Juan Coto, de 6 años y 8 meses.

El próximo jueves 7 de agosto se les entregará a las partes copia de los fundamentos para la determinación de la pena que fueron pronunciados oralmente durante la audiencia del jueves.

La notable demora entre el veredicto del jurado y la etapa en la que se determina la pena fue objeto de un proceso de “información sumaria” por parte del Tribunal Superior de Justicia. En lo que va del año se realizaron 4 juicios con tribunales populares y este es el primero en que el se define la pena.

El hecho ocurrió el 30 de octubre de 2011. De acuerdo a la acusación Landaeta y una persona que permanece prófuga ingresaron armados a un mercado del barrio Mariano Moreno. Amenazaron a los dueños (un hombre y su esposa que estaban con su hija en el interior) y les robaron dinero. Se produjo un forcejeo y hubo disparos. Uno de los proyectiles impactó a Valenzuela, una mujer que era familiar de los propietarios y que entró al local al advertir lo que estaba ocurriendo. La herida le provocó la muerte. Los imputados, huyeron en motos, una de éstas conducida por Cardozo. El conductor de la moto restante, aún no fue identificado.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: