Agencia Telam

Prisión preventiva a ocho policías por los saqueos en Tucumán

De Agencia Telam. El 8 enero, 2014. En Argentina, Policiales y judiciales. Tema: , , , . 751 Vistas

El juez de feria Víctor Rougés dispuso la prisión preventiva de los ocho policías acusados de presunta sedición y otros delitos perpetrados durante la protesta salarial de la fuerza que derivó en saqueos a comercios y viviendas en diciembre pasado.

La medida alcanza a Diego Alberto Herrera, Miguel Ángel Toledo, Ángel René Chaile, Pablo Pedro Pérez, Sergio Omar Hogas, Federico Antonio Castro, Eugenio Alejandro Mamaní y Flavia María Belén Bedmar.

Los acusados fueron trasladados a la unidad 6 del penal de Villa Urquiza, con excepción de la suboficial Bedmar, quien quedó alojada en la Escuela de Policía.

El pedido fue elevado por los fiscales de Instrucción Adriana Gianonni (de la VIII Nominación) y Washington Navarro Dávila (en reemplazo de Diego López Ávila, de la IV Nominación), quienes llevan adelante la investigación.

Según los investigadores, hay fotos, filmaciones, testimonios y actas que demostrarían la participación de los acusados en un supuesto “alzamiento en armas contra el poder público provincial” para conseguir que el gobierno acepte sus reclamos.

Herrera, Toledo, Chaile y Pérez habían sido cesanteados de la fuerza y encabezaron las protestas salariales en las que incluyeron como condición para firmar el acuerdo ser reincorporados.

El juez Rougués deberá resolver en las próximas horas la situación procesal de los más de 90 detenidos acusados de haber participados en los saqueos a comercios y viviendas durantes las violentas jornadas vividas en los primeros días de diciembre.

Ex jefe de la Policía de Córdoba declara por saqueos

El ex jefe de Policía de la provincia durante los saqueos que se registraron en Córdoba el pasado 3 y 4 de diciembre, César Almada, brindó declaración testimonial ante el fiscal Raúl Garzón, en el marco de la investigación sobre presuntas responsabilidades de personal jerárquico y oficiales en la instigación de esos hechos.

Según informaron fuentes judiciales, Almada, quien fue pasado a retiro tras los saqueos que se produjeron en momentos en que los integrantes de la policía provincial se encontraban acuartelados en demanda de mejoras salariales, declaró por más de cuatro horas ante el fiscal Garzón.

“Colaboró con todo el interrogatorio. Contestó todo lo que estaba a su alcance, dando respuesta a todo lo que (se le) requirió”
Raúl Garzón, fiscal

Según se indicó, la declaración testimonial del ex jefe policial, tiene por finalidad determinar si altos jefes policiales o miembros de los mandos medios de la dependencia, tuvieron alguna responsabilidad en la planificación de los saqueos.

En declaraciones a la prensa al término de la audiencia, Garzón sostuvo que el ex jefe policial durante su declaración testimonial “colaboró con todo el interrogatorio. Contestó todo lo que estaba a su alcance, dando respuesta a todo lo que (se le) requirió”, dijo el fiscal.

El abogado penalista Alejandro Pérez Moreno realizó una presentación para que se investigue si existió una presunta participación de miembros de la repartición en la organización de esos actos vandálicos.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Alejandro Tejerina, anticipó en declaraciones a la prensa que la institución podría presentarse como querellante en la causa que investiga Garzón.

Almada había sido designado jefe de Policía por el gobernador, José Manuel de la Sota en el mes de septiembre último, tras la remoción de su cargo del Ministro de Seguridad Alejo Paredes y del entonces titular de la dependencia comisario Ramón Frías, en el marco de la investigación sobre la presunta connivencia entre efectivos de Drogas Peligrosas con narcotraficantes.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: