Diario Río Negro

Prisión preventiva para los acusados de corrupción de menores en Viedma

De Diario Río Negro. El 16 julio, 2015. En Destacado, Policiales y judiciales, Viedma y Patagones. Tema: , , . 746 Vistas

Por los presuntos delitos de promoción de la corrupción y facilitación de la prostitución de menores de edad fueron procesados los últimos cuatro detenidos en Viedma. A todos, Nazario Contín, Jorge Morón, Bonifacio Cabeza y Omar Ledesma, el juez penal Favio Igoldi también les dictó la prisión preventiva.

En la misma resolución, dictada ayer, procesó y detuvo a una mujer de apellido León, quien había sido indagada sin ser privada de la libertad, cambio que ahora dispuso el magistrado aparentemente a raíz de la incorporación de nueva prueba.

Para los procesamientos y preventivas el juez se basó en los testimonios, declaraciones en cámara Gesell, secuestros en distintos allanamientos y documentación reunida. Fueron varios meses de investigación con las dificultades que generan este tipo de delitos, sobre todo teniendo en cuenta que las jovencitas víctimas suelen ser reticentes a la hora de prestar testimonio en un ámbito extraño, ante personas desconocidas y sobre temáticas vinculadas con su intimidad y su situación de vulnerabilidad. Según indicó una fuente relacionada con la investigación, la situación fue particularmente difícil para una de las adolescentes involucradas.

Con esta resolución dispuesta por el juez Igoldi, los cuatro hombres deberán permanecer detenidos en el Penal Nº 1 de esta capital, mientras que la mujer se encontraba ayer alojada en una comisaría de esta capital. Trascendió con respecto a León que tendría varios hijos que estarían institucionalizados.

Según pudo saber este medio, a la imputada se le adjudicaría haber conectado a jovencitas menores de 18 años con algunos o todos los imputados en esta causa para que mantuvieran relaciones sexuales, conexión por la cual además habría obtenido dinero.

A lo largo de los meses que se mantuvo esta investigación hubo entre ocho y 10 personas sospechadas pero no en todos los casos fueron reunidas pruebas suficientes como para que esas presunciones se trasformaran en la imputación de un delito.

Ahora las respectivas defensas de los procesados apelarán los procesamientos y prisiones preventivas ordenadas por Igoldi y deberá expedirse la Cámara en lo Criminal de esta capital, confirmando o no la resolución. En este caso no habría impedimento para que actuaran los camaristas naturales, aunque la integración del tribunal dependerá de si el recurso se analiza y resuelve durante la feria judicial o después de finalizado el receso.

El nombre de Nazario Contín ya había aparecido en la otra causa por presunta corrupción de menores y promoción a la prostitución, en la que están procesados el juez Juan Bernardi y su empleado, Julio Antueque. Este último, en su declaración indagatoria, mencionó a Contín como un hombre sobre el cual más de una persona le había comentado que “llevaba a las chicas a un determinado lugar y les pagaba 1.000 pesos por sexo”. En una y otra investigación las chicas víctimas serían prácticamente las mismas.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: