Diario Río Negro

Procesamientos en la Causa Soria-Horizonte y continúan las investigaciones por funcionarios fantasmas en Ministerio de Gobierno

De Diario Río Negro. El 29 mayo, 2014. En Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , , , . 625 Vistas

El Juez Igoldi procesó a 5 personas de Horizonte y 3 del Ministerio de Economía por pago indevido del seguro de Vida del ex-Gobernador Carlos Soria. Por su parte el Juez Bustamante solicitó información al Banco Patagonia y confirma en más de 10 los ñoquis y fantasmas que cobraron sueldos indevidos en el Ministerio de Gobierno.

Caso Soria

El juez Favio Igoldi, de Viedma, dictó el procesamiento contra exfuncionarios de la empresa Horizonte y funcionarios del ministerio de Economía en la causa que investiga el pago del seguro de Carlos Soria.

La medida recae sobre el extitular de la compañía aseguradora, Sandro Chaina, el exvicepresidente, Nelson Cides; Ernesto Acébal, quién era gerente general de la compañía; Leonor Zamborain; gerenta financiera y María Iaquinandi, responsable de sector Vida.

También el magistrado procesó a Emanuel Tobares, secretario de Hacienda, Luis Prieto Taberner y Ezequiel Cortes

Caso Limardo

El fiscal Hernan Trejo solicitó al Banco Patagonía información del pago de los salarios públicos de las tres funcionarias fantasmas y precisar si existía complicidad con la maniobra del desplazado director de Recursos Humanos, Gabriel Limardo.

Además, Trejo habría solicitado al juez Guillermo Bustamante que disponga medidas preventivas hacia el ex funcionario, radicado en Viedma, lo cual, podría derivar en su comparencia diaria a unidad policial.

Simultáneamente, el escándalo gubernamental incorporó consecuencias políticas, puntualmente críticas al ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo. La bancada radical se preguntó como el titular de la cartera no advirtió que existían tres funcionarias fantasmas, preguntándose si tiene tantos que “no alcanza a enterarse quienes son” o “nunca miró la orden de pago salarial” de sus autoridades superiores.

Ayer, el fiscal Trejo concentró su atención en precisar si las acreditaciones realizadas por el Estado en cuentas sueldos de las tres funcionarias fantasmas fueron cobradas por ellas o, en cambio, por otras personas. Estas precisiones aparecerán de las contestaciones del banco Patagonía a un oficio entregado en la víspera.

Simultáneamente, las especulaciones de un número mayor de funcionarios y estatales inexistentes se mantuvieron, planteándose entre once y quince. Pero, esa cantidad está relacionada -por ahora- al plantel de trabajadores que Limardo tenía en una empresa propia y que debería indemnizar a partir de su cierre. Si existe en la Justicia el testimonio de una mujer que ha reconoció haberse anoticiado que fue incluida en la nómina gubernamental aunque negó haber cobrado sueldos públicos.

Por su parte, el bloque de la Concertación -que preside Bautista Mendioroz- abordó la situación con una mirada más general y política, planteando que “si no fueran ciertas y graves institucionalmente las sucesivas muestras de improvisación, ineptitud, ineficiencia y descuido absoluto del gobierno Provincial podrían formar parte de una graciosa comedia por entregas”.

En el comunicado, los parlamentarios se muestran sorprendidos que “un funcionario `inventó´ tres directoras y que el ministerio les pagó durante dos años sin que el ministro supiera si existían”. Se preguntan si “tiene tantos funcionarios que no alcanza a enterarse quienes son” o “nunca miró la orden de pago salarial en el rubro Autoridades Superiores y lo comparó con el organigrama?”.

En otras consultas, los legisladores se preguntan “cómo es el control que se lleva de los decretos del gobernador”, puede “pagarse sueldos sin un expediente” y “para qué está la secretaría de la Función Pública”. Agregan que -“siendo muy benevolentes- “el desorden de este gobierno está muy cercano al caos”.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: