Diario Río Negro

Procesan al exjefe de la Policía de Río Negro, Victor Cufré

De Diario Río Negro. El 14 junio, 2012. En Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: . 1639 Vistas

Por el delito de “abuso de autoridad” fue procesado el exsecretario de Seguridad de Río Negro, Víctor Cufré, quien también condujo la Policía durante la gestión del exgobernador Miguel Saiz.

Se le reprocha que siendo jefe de la fuerza omitió cumplir con una sentencia dictada por la Cámara Criminal Segunda de Cipolletti que impuso una pena en suspenso y la inhabilitó para ejercer la función por 4 años a los policías Dardo Manrique, por apremios ilegales y lesiones graves, y a Marcelo Molina por apremios.

El juez de Viedma Guillermo Bustamante sostuvo que en lugar de dar cumplimiento a la inhabilitación de esos uniformados, en diciembre de 2008 el entonces jefe de la Policía firmó la resolución Nº 5049 por la cual dispuso sólo el cambio de situación de revista de los empleados y “dolosamente omitió expedirse sobre las consecuencias de la inhabilitación especial que sobre aquellos pesaba (…) haciendo luego lo propio al dictar la resolución N° 5405 de noviembre de 2009”.

Para el juez, con este accionar Cufré no sólo omitió cumplir con la sentencia “sino que reacomodó en sus empleos a los policías Molina y Manrique, asignándoles tareas administrativas, contrariamente a la inhabilitación para cumplir funciones como policías dispuesta por la Cámara”. Este fallo aclaró también que la inhabilidad alcanzaba cualquier ámbito que se les asignara”

A pesar de ello consideró Bustamante que “el imputado Cufré dictó las respectivas resoluciones contrariando la legislación y las condenas impuestas a los policías, a pesar de conocer desde el 27 de octubre de 2008, que además de los dos años en suspenso existía una inhabilitación especial impuesta para ambos. En una los pasó a situación pasiva y al año siguiente en la otra resolución dispuso el cese de esa condición fundando, de modo escueto, que se había cumplido el plazo de la prisión en suspenso de dos años, omitiendo deliberadamente la inhabilitación y adecuando las tareas de los causantes hasta tanto fueran rehabilitados. En clara actitud desafiante respecto de la orden judicial se los mantuvo en la misma comisaría en la que trabajaban al momento de cometer los hechos por los cuales fueron condenados”.

Al analizar los descargos de Cufré, el juez no observó “más que una negativa sin sustento jurídico”. “Mal puede un policía de su experiencia, que pasó por importantes cargos antes de llegar a ser el jefe de la fuerza, negar la imputación fijada en su contra sosteniendo que actuó con basamento legal y por sugerencia del cuerpo de asesores”, sostuvo.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: