Federico Montes de Oca

Profundo dolor por el fallecimiento del Dr. Fernando Matera, presidente de Fundación Garrahan

De Federico Montes de Oca. El 16 Noviembre, 2015. En Argentina, Sociedad. Tema: , , , . 359 Vistas

Referente de la salud pública, la docencia y la solidaridad, murió ayer, 12 de noviembre, a los 88 años. Trabajó para la apertura del Garrahan, formó parte del primer Consejo de Administración y luego lo presidió.

Tras brindar su vida a la salud pública, la infancia, la docencia y la solidaridad, el 12 de noviembre, falleció el querido Dr. Fernando Carlos Matera, quien fuera impulsor de la creación de Fundación Garrahan y presidente de la institución hasta su último día, compartiendo su sabiduría con amor, generosidad y alegría.

Se destacó como pediatra por su lucidez y conocimientos, y también por su manera de relacionarse con los niños, las madres, las familias, los alumnos y los colegas, subrayando y promoviendo desde sus ideas y desde su práctica lo fundamental del vínculo humano y emocional con los pacientes, además del científico.

Recuperada la democracia en la Argentina, fue decano normalizador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, entre 1984 y 1987. En esos años, formó parte de la Comisión Ejecutiva para poner en marcha el Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” y, desde su apertura, fue miembro del primer Consejo de Administración, para luego ser su presidente hasta 1990.

Previamente, había desarrollado su actividad asistencial en el campo de la medicina infantil llegando a ser Jefe de Servicio en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Entre otros roles destacados, a su vez, fue miembro de la American Academy of Pediatrics; Miembro Honorario de la Asociación Médica Argentina y de la Sociedad Argentina de Pediatría, en donde también presidió la Subcomisión de Ética Clínica; y conformó el Comité de Pares Evaluadores de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Como presidente de Fundación Garrahan, soñó, planificó y realizó proyectos de investigación, de formación, de infraestructura, de contención, de asistencia y de participación comunitaria. Por eso, afirmaba que “la posibilidad de que en todos los niveles del cuidado de la infancia se aliente la educación y la participación de los integrantes del equipo de salud, incluyendo a la comunidad, constituye uno de los objetivos centrales de nuestra institución”.

“Coco”, querido maestro, inspiró solidaridad y compromiso con el otro para transformar la realidad, marcó para siempre a quienes lo conocieron y dejó como un legado imborrable su convicción: “La salud es un derecho que debe concretarse”

 

Fuente/Autor Federico Montes de Oca

Federico Montes de Oca

Ver otros artículos de Federico Montes de Oca

Comentarios sobre esta nota: