NTI

Programa de Defensa Pública Territorial: acercando la justicia a pobladores de parajes y zona rural de la provincia

De NTI. El 12 mayo, 2017. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , . 116 Vistas

Viedma.- ¿Cómo llega el Estado a los lugares más alejados del territorio rionegrino?, ¿en qué tiempos lo hace, con que periodicidad?. Para responder esos interrogantes se creó el Programa de Defensa Pública Territorial, que en esta oportunidad llegó a diversos parajes de la zona atlántica, buscando conocer de primera mano la realidad de sus habitantes y facilitar su acceso a la justicia.
Allí, pobladores, docentes, agentes sanitarios y comisionados de fomento recibieron a sus referentes que llegaron hasta ellos con la intención de relevar si están garantizados los derechos económicos, sociales y culturales básicos de todos sus habitantes y conocer aquellas situaciones que puedan requerir de su servicio para instar gestiones judiciales.
Durante los días 10 y 11 de mayo los encuentros se repitieron en cada una de estas instituciones permitiendo que sus integrantes brinden información acerca de situaciones relacionadas a los servicios públicos. Además, la defensora Dolores Crespo atendió a diversas personas que se acercaron con inquietudes ligadas especialmente a cuestiones relativas a sucesiones, procesos de capacidad, divorcios y alimentos.
Son siempre extensas las distancias que separan a estos parajes de la Ruta 23 que atraviesa la meseta rionegrina. El ripio, el frío y la escasa comunicación las incrementan y es allí donde la Defensa Pública interviene pretendiendo acortarlas. En todos los casos las gestiones comienzan con una demanda que los defensores oficiales van a buscar y a partir de la cual se inicia un proceso que los lleva a realizar trámites judiciales o bien, logran resolver con la gestión ante otros organismos.
“El amparo es la instancia última de reclamo judicial contra el Estado, no obstante hay gran cantidad de caminos previos que quizás no se transitan por desconocimiento pero fundamentalmente por la propia dificultad que viene aparejada con las distancias. En este sentido la Defensa tiene un camino allanado, a partir de un trabajo continuo y coordinado con instituciones a las que accedemos más fácilmente, lo que nos permite acortar los tiempos de la respuestas”, explicó Dolores Crespo.
En el Juzgado de Paz de Ramos Mexía comenzó la recorrida, y allí la Defensora atendió a una quincena de personas, luego de lo cual, junto a la responsable de la Oficina de Servicio Social, Belén Belmartino, recorrieron Treneta, Yaminué, Chipauquil, Aguada Cecilio y Nahuel Niyeu.
“La inclusión efectiva de los alumnos con discapacidad en las aulas, docentes que exceden las obligaciones de sus cargos convirtiéndose en verdaderos puntales de los niños y niñas, el cambio que trajo aparejado el gas natural y los nuevos protagonistas que llegan a los parajes después de años de ausencia como el enfermero que asumirá en Treneta o el agente policial que desde hace poco más de un mes recorre Aguada Cecilio son todos elementos fundamentales para el real acceso a los derechos básicos como la salud, educación y seguridad; por la satisfacción de esos derechos primordiales es por lo que trabajamos”, coincidieron las funcionarias.
“En cada caso relevamos el estado de los servicios y esta fue una oportunidad para relevar si habitan en los parajes personas con discapacidad, cuántas son, cuántos niños hay que sufren discapacidad física o neurológicas para saber si ellos necesitan mejorar el ejercicio de sus derechos”, agregó Crespo y adelantó que ya pudieron confirmar una nueva visita antes de fin de año a estos mismos lugares, “lo que permitirá generar un vínculo que les permita confiar en nosotros y en nuestro trabajo”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: