NTI

Promueven adherir a la Ley del régimen de tarifas para entidades de bien público

De NTI. El 20 mayo, 2016. En Actualidad, Política, Río Negro. Tema: , . 214 Vistas

Viedma.- La Legisladora radical Soraya Yauhar propuso que Río Negro adhiera a la Ley Nacional 27.218, referida al régimen tarifario específico para entidades de bien público.

El sistema se aplica a los servicios públicos que se presten a las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro y que tienen por principal objeto el bien común, llevando adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios.

En los fundamentos de la propuesta, la legisladora Yahuar explicó que “en regiones como la provincia de Río Negro, que exige mayor consumo de energía por las condiciones climáticas, aún cuando los precios que se pagaban eran mas ajustados a los valores reales, la suba se sentirá sin dudas en los bolsillos de los usuarios residenciales”.

No obstante, consideró que “también impactarán en las economías de las entidades de bien público dedicadas a asistir a personas con diferentes vulnerabilidades físicas o sociales, en los clubes que cumplen en muchos casos un rol social insustituible en comunidades pequeñas, en iglesias, centros comunitarios y asociaciones de bomberos”.

Agregó que “se ha registrado un generalizado reclamo al Gobierno Nacional para que atienda estas situaciones y, en relación a dichas entidades, se pide que reglamente y ponga en práctica la Ley Nacional Nº 27.218 (Régimen Tarifario Especial para entidades de bien público), sancionada el 25 de noviembre de 2015 y promulgada el 22 de diciembre del mismo año, ya con la actual gestión de gobierno”.

Yauhar destacó que diferentes asociaciones civiles, clubes, la propia Defensoría del Pueblo de la Nación y más recientemente la senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda, han solicitado la puesta en práctica o la reglamentación de una ley compleja desde lo operativo, pero de toda necesidad.

Estimó que “si bien aún no está reglamentada esta norma nacional, que conlleva una justa consideración focalizada en cuanto al tratamiento estatal, en su artículo 26 invita a los Estados provinciales a adherir a la Ley Nº 27.218, y que juntamente con los municipios que se incorporen eximan de tasas e impuestos provinciales”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: