NTI

Proponen instituir el “Día del Maestro Rural”

De NTI. El 24 julio, 2014. En Legislativas, Río Negro. Tema: , , , . 373 Vistas

Los legisladores Rubén Torres, Alejandro Marinao y Graciela Sgrablich (FpV-Eva Perón), proponen en un proyecto de ley que se instituya en Río Negro el 28 de noviembre como “Día del Maestro Rural”, en conmemoración al nacimiento de Horacio Rodríguez Ruiz.

Promueven tal distinción por la destacada labor del maestro y director de educación rural en la provincia, y que dicha jornada sea utilizada como día de recreación y realización de encuentros en los establecimientos rurales de nuestro territorio provincial, con talleres que involucren proyectos de promoción socio-cultural comunitaria.

El maestro Ruiz, nació el 28 de noviembre de 1951 en Capital Federal y, luego de completar allí sus estudios secundarios se fue a vivir a El Bolsón en el año 1974.

Alineado con los trabajadores y pequeños productores rurales, fue declarado prescindible y pasado a disponibilidad en el año 1978, durante la dictadura militar, cuando se desempeñaba como director y maestro de la escuela N° 181 de El Foyel donde promovía la organización en cooperativa de los trabajadores del aserradero local.

Reincorporado al ejercicio de la docencia con el retorno de la democracia, comenzó a trabajar como maestro en la Escuela N° 211. En septiembre de 1984 fue convocado por el gobierno radical de Álvarez Guerrero para hacerse cargo de la recientemente creada Dirección de Educación Rural.

Durante su gestión se sancionó la primera ley provincial de Educación Rural. Pero lo más importante de su gestión -señalan los autores de la iniciativa-, radica en la concreción de proyectos, tales como el “Programa de Escuela Rural Productiva”, el cual fue el primer proyecto específico para la educación rural emanado del sistema educativo rionegrino, y que fue seleccionado y premiado por la UNESCO.

El Programa de Escuela Rural Productiva, fue elaborado para ser implementado inicialmente en escuelas de la Línea Sur, con la intención de extenderlo, en una segunda etapa, a todas las escuelas rurales de la Provincia. Preveía un programa de perfeccionamiento para docentes de escuelas marginales, talleres para la investigación de la realidad y la práctica, encuentros de capacitación programados y realizados en las localidades de Pilcaniyeu, Ingeniero Jacobacci y Villa Regina.

Señalan los legisladores del Eva Perón que sus objetivos incluían la promoción, dentro de la unidad educativa y de cada grupo familiar, del cultivo de una huerta como medio de ayuda económica; valorar la necesidad del desarrollo y conservación de los recursos naturales; fomentar la participación comunitaria en actividades que contribuyan a su bienestar; favorecer el autoabastecimiento de los comedores escolares; y reconocer el valor nutricional de las hortalizas para una sana y variada alimentación, entre otros.

Monumentos históricos en El Bolsón

Por su parte, por otra inciativa de ley, el legislador Rubén Torres propone que la Legislatura declare monumentos históricos, el correo, el hospital, la comisaría, el juzgado de paz y a la escuela hogar Nº 268 de El Bolsón.

Expresa el parlamentario que sus edificios “son la síntesis simbólica de los valores identitarios de una sociedad que los reconoce como propios”, en este caso en particular, los habitantes de la localidad andina.

Define que Patrimonio “es en sí mismo, un concepto que alude a la historia, que entronca con la esencia misma de la cultura y es asumido directamente por los grupos locales”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: