NTI

Proponen modificaciones para solicitar pedidos de informes

De NTI. El 22 noviembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 145 Vistas

Viedma.- Los legisladores del Frente Progresista presentaron una iniciativa que propone modificar el Artículo 76º del Reglamento Interno de la Legislatura Provincial, en relación a la presentación de los proyectos de pedidos de informes.
Jorge Ocampos y Daniela Agostino consideraron que la actual exigencia de que sean siete los legisladores que avalen un Pedido de Informes es una dificultad que limita la facultad constitucional (artículo 139 de la Constitución Provincial).
“La composición de la Cámara refleja la voluntad popular y resulta democrático que se requieran mayorías e incluso mayorías especiales para la aprobación de declaraciones, comunicaciones y leyes, pero no resulta de igual forma que se ponga un número mínimo, de por sí arbitrario, a la necesidad de conocer actos de los Poderes o de estadísticas y diagnósticos que estos posean”, opinó el presidente de la bancada progresista, Jorge Ocampos.
El legislador sostuvo que “todo Bloque parlamentario, aunque sea minoritario, representa a una parte del pueblo rionegrino y por ello debe poder solicitar Informes sin limitación alguna y no puede ser obligado cuando lo integran menos de siete Legisladores a acuerdos con otros Bloques para acceder al número necesario de firmas que lo avalen”.
Ocampos y Agostino estimaron que esta limitación reglamentaria no coincide con el espíritu de transparencia y equilibrio que tiene el artículo 139 de la Constitución y deviene en un menoscabo de la función legislativa. “Por ello proponemos modificar el Reglamento Interno de la Legislatura rionegrina para que cualquier Bloque con la firma de su Presidente pueda presentar Proyectos de Pedidos de Informes y estos sean automáticamente considerados y girados a los organismos a los que se encuentran dirigidos.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: