Diario Río Negro

Proveedores de Río Negro cobrarían deuda en bonos

De Diario Río Negro. El 19 junio, 2012. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: . 690 Vistas

La deuda rionegrina enviada a la Comisión de Transacciones totalizó sólo 137 millones. Esos expedientes anteriores al 10 de diciembre tendrán un tratamiento particular, seguramente con la emisión de un bono provincial, a 16 años.

Antes, esas acreencias se evaluarán en la Agencia Recaudadora para determinar si sus titulares tienen los impuestos al día, de lo contrario, se descontarán sus obligaciones impagas de los expedientes por cobrar.

Igualmente, el monto resultante es muy inferior a las estimaciones iniciales que fijaban la deuda de 400 a 700 millones. La explicación radica en las excepciones y exclusiones.

El decreto estableció formalmente apartar de la revisión a los expedientes por pagar menores a los 50 mil pesos, como también, los servicios tarifados o financieros, los alquileres, los contratos laborales y aquellos ejecutados con recursos ajenos a Rentas Generales.

Además de la norma, los ministerios argumentaron cuestiones esenciales y así separaron innumerables trámites. Es evidente que muchas deudas fueron excluidas del tratamiento de la Comisión de Transacciones, que pronostican la cancelación más compleja. Por ejemplo, el Ipross denunció en febrero que tenía una deuda a diciembre que rondaba los 130 millones. Esa cartera sólo habría incluido una parte menor de las deudas por servicios prestacionales.

Este monto de 137 millones consolida la opción de la utilización de bonos a 16 años (Bogar II) ya que Río Negro dispone de una autorización pendiente por 140 millones, lo cual sería suficiente para el requerimiento cuantificado.

El decreto/ley N 09/02 autorizó al Poder Ejecutivo a la emisión de 300 millones de títulos Bogar, a 16 años de su emisión, con tres de gracia en la amortización.

En distintas ocasiones, la provincia ya lanzó 160 millones. El título tenía originalmente un ajuste referido al Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) pero en el 2005 se modificó el pago de intereses y se estableció el equivalente a las tasas de Banco de la Nación Argentina.

La Comisión de Transacciones es presidida por el fiscal de Estado, Pablo Bergonzi y, también, integrada por el ministro Palmieri; el secretario Legal y Técnico, Nicolás Rochas, y los legisladores Pedro Pesatti y Facundo López.

Después de una prorroga, el 31 de mayo la Comisión cerró la recepción de los expedientes. Superaron el medio millar y están depositados en Economía. Ayer se finalizó con un recuento de los reclamos, totalizando 137 millones.

Esta documentación está ingresada por número de expediente, razón social, CUIL, organismo, concepto de la contra- tación y monto. La nómina será analizada por Rentas para constatar si tienen o no tienen obligaciones impositivas pendientes. Luego, el listado -según el decreto Nº 275- será publicado en la página oficial de la provincia, estimándose se cumplirá en los próximos días.

Esta difusión permitirá a cualquier ciudadano presentar reclamos en referencia a la nómina. Luego, la Comisión tendrá 60 días hábiles para evaluar el pedido de cada acreedor, finalizando en septiembre y después, en octubre, se estima que finalizará la categorización y una propuesta de cancelación.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: