NTI

Provincia, Municipios y privados avanzan en la conformación del Ente de Desarrollo del Valle Medio

De NTI. El 23 noviembre, 2017. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 35 Vistas

Choele Choel.- El gobernador, Alberto Weretilneck, presidió en Choele Choel el primer encuentro con intendentes y referentes de la actividad privada para avanzar en la constitución del organismo.
Del encuentro participaron los jefes comunales de Chimpay, Coronel Belisle, Darwin, Choele Choel, Lamarque y Pomona y un representante del Municipio de Luis Beltrán. Además, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio del Valle Medio, Mariano Katz; el titular de la Sociedad Rural, Gabriel Jelen; el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land y los legisladores Leandro Tozzi y Elsa Inchassendague.
El Ente de Desarrollo de Valle Medio (ENDEVAM) fue creado como un organismo rector de planificación y ejecución de las acciones relacionadas con el desarrollo regional. Funcionará como persona de derecho público, con autarquía financiera y presupuestaria y tendría una duración mínima de veinte años a partir de su puesta en funcionamiento.
Weretilneck destacó la decisión de crear el Ente “con expresión del sector público, a través de los Municipios y la Provincia, y del sector privado, con la expresión de los sectores de la ganadería, el comercio, la industria y la fruticultura”.
En el encuentro de hoy se puso en consideración la reglamentación de la Ley que crear el organismo y se avanzó en el reglamento interno. “El objetivo es que para el 15 de diciembre se haga la sesión constitutiva y aspiramos que, con esta conjugación entre público y privado, podamos generar la planificación suficiente para que todo el Valle Medio pueda tener un horizonte desde el punto de vista de la economía y el desarrollo”, explicó.
El ENDEVAM surge como una propuesta innovadora para la región, superadora en todas sus perspectivas y con una marcada orientación de fortalecimiento de la identidad regional, la promoción del desarrollo sustentable y la protección ambiental de la región, con mirada estratégica, planificada y de largo plazo.
Entre otras funciones, el Ente se encargará de efectuar el relevamiento de los recursos económicos, sociales, culturales y ambientales de la región, con el objeto de establecer un plan estratégico que contemple las distintas posibilidades territoriales de desarrollo sustentable, debiendo mantenerlo permanentemente actualizado.
A tal fin, priorizará el desarrollo de aquellas actividades que promuevan el mayor aprovechamiento racional y ecológico de los recursos existentes, la industrialización en origen de la producción primaria, la equitativa distribución de los ingresos generados y su reinversión en la región.
También debería coordinar con organismos privados y públicos la ejecución y puesta en marcha de proyectos y trabajos a ejecutarse en la región y que se relacionen con los objetivos del Ente.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: