NTI

Provincia y Municipio analizan acciones ante venta de terrenos en La Lobería

De NTI. El 22 septiembre, 2016. En Actualidad, Costa Atlántica, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 213 Vistas

Viedma.- Autoridades provinciales se reunieron con funcionarios de la Municipalidad de Viedma con el objeto de analizar en forma conjunta los pasos a seguir respecto a la venta de terrenos en la zona del balneario La Lobería, una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Río Negro. Se acordó conformar una comisión para evaluar futuras presentaciones de loteos.
Participaron de la reunión la titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría General, Dina Migani; la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, Laura Ramos; representantes de la Comuna y del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro.
La preocupación surge a partir de la aparición de un folleto distribuido en diferentes inmobiliarias sobre un condominio privado, en el que se ofrecen parcelas con los servicios y accesos a calles enripiadas. Este ofrecimiento inmobiliario no tendría en cuenta ningún tipo de planificación a nivel territorio y de servicios necesarios para más lotes dentro del área. A su vez, el casco urbano del balneario la Lobería aún presenta lotes vacíos para ser adquiridos.
Cabe señalar que la proliferación de loteos en las Áreas Naturales Protegidas pueden generar altos impactos entre los que se pueden señalar el aumento de la erosión, debido al desmonte; la alteración de la estructura ambiental del territorio, afectando directa e indirectamente la prestación de los bienes y servicios ecosistémicos (definidos como los beneficios directos e indirectos que la humanidad recibe de la biodiversidad y de los ecosistemas).
Asimismo se prevé que los loteos demandarán servicios que provocarán la emisión de efluentes líquidos domiciliarios de los residentes, la generación de residuos sólidos urbanos y de construcción (que requieren una gestión especial: almacenamiento, transporte y disposición final), la modificación del terreno para construcción de viviendas, caminos y vías de accesos y circulación entre otros.
Por último el cambio de usos del suelo (impermeabilización del suelo, pérdida de productividad), la modificación en la cobertura vegetal, la interrupción y/o alteración de corredores naturales de fauna silvestre, la fragmentación y modificación del hábitat, y el deterioro del recurso hídrico en calidad (contaminación) en cantidad, así como los posibles cambios en su dinámica y/o en el escurrimiento superficial.
Es por todo ello que las partes analizaron los pasos a seguir respecto de la situación y acordaron, entre otras acciones, conformar una comisión que se reúna para evaluar futuras presentaciones de loteos. También acordaron volver a reunirse en los próximos días para continuar trabajando en el tema.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: