Agencia Telam

Proyectan fuertes inversiones en la industria argentina

De Agencia Telam. El 10 marzo, 2013. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , . 685 Vistas

Compañías nacionales y extranjeras de prácticamente todos lo sectores planean realizar fuertes inversiones este año. Los anuncios suman casi 265 mil millones de pesos en sectores como el energético, el textil, el automotriz, el informático, el de alimentos y bebidas, el metalmecánico, el inmobiliario y el de infraestructura y viviendas, entre otros.

La compañía estadounidense Austin Powder, fabricante de materiales explosivos para la industria minera, invertirá 612 millones de pesos para la instalación de una planta de producción de nitrato de amonio en El Galpón, provincia de Salta.

Laminados Industriales inició comenzará a producir rieles y perfiles de acero, tras realizar una inversión 250 millones de pesos, mientras la brasileña Camargo Correa (dueño de la cementera Loma Negra) proseguirá su plan de inversiones de 1.818 millones.

Cervecería Quilmes continúa con sus proyectos previstos hasta 2015, con una inversión global de 3.000 millones de pesos.
General Motors encarará la puesta en marcha del “Proyecto Fénix”, que demandará una inversión de 2.133 millones de pesos.
Fate continuará con la ampliación de la planta de neumáticos, un proyecto total de 1.170 millones de pesos.

En el mismo rubro, la japonesa Bridgestone anunció inversiones por 1.460 millones de pesos hasta 2019, aunque 80% de ese monto lo desembolsará en los próximos cinco años.

Por su parte, la canadiense Litium Americas prevé colocar casi 3.000 millones de pesos, en asociación con la minera estatal jujeña Jemse, para la explotación de ese mineral en la provincia.

La firma Arneg destinará 36 millones de pesos para fabricar paneles aislantes de poliuretano, destinados a la construcción civil; y Dell comenzará a producir computadoras portátiles en asociación con la empresa local Iatec, por 15,5 millones de pesos.

Iplan invertirá 40 millones de pesos este año en su centro de datos, y Bancor 11,3 millones en la instalación de un Truck Center con una planta de reconstrucción de neumáticos para camiones.

Un grupo de siete Pymes de la cadena de valor de granos y derivados desarrolla ocho proyectos productivos que demandan 56 millones de pesos y generarán 390 puestos de trabajo.

Petroquímica Río Tercero, a su vez, presentó un plan para la modernización y reacondicionamiento ecológico y técnico de la planta de producción de cloro y soda cáustica, radicada en Córdoba, que requerirá más de 100 millones de pesos.

Honda mejorará su producción con 60 millones de pesos invertidos en sus plantas bonaerenses de Campana y Florencio Varela.

El Grupo TN&Platex concluye su plan bianual de 180 millones de pesos para ampliar su capacidad instalada en un 20%, sustituir importaciones y sumar exportaciones.

Agco continuará con su proyecto quinquenal por 637 millones de pesos para la producción de tractores destinados al mercado nacional y a la exportación.

Las inversiones previstas incluyen asimismo, entre muchas otras, los proyectos de Case New Holland, por 450 millones de pesos; Pauny (de Argentina) y Stara (de Brasil), por 54 millones en conjunto; y la fábrica de lavarropas y secarropas Alladio, que destinará 40 millones para comenzar la fabricación nacional de lavavajillas y heladeras no frost.

Economía en expansión

Los sectores de energía, transporte e infraestructura vial y viviendas se llevarán más de 90% del monto a invertir, pero el resto de las industrias también tiene en marcha proyectos productivos de porte.

En infraestructura, según un relevamiento de la consultora internacional KPMG, los desembolsos previstos este año rondarán los 250 mil millones de pesos.

De ellos, los más grandes serán las represas hidroeléctricas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”, ubicados en la provincia de Santa Cruz, y para los cuales están previstos unos 25 mil millones de pesos.

Otras iniciativas en marcha son impulsadas por la energética estatal ENARSA en las localidades bonaerense de Barragán y santafesina de Brigadier López.

También en la provincia de Santa Fe y dirigida a elevar la oferta energética, avanza un proyecto en la Vuelta de Obligado, según destacó el vocero de KPMG en la Argentina, Guillermo Ferraro.

En obras de mejoras para los ferrocarriles hay partidas presupuestarias de 2.600 millones de pesos, que se destinarán a la compra de vagones para el Mitre y el Sarmiento.

Otros 1.300 millones de inversión pública se orientará a mejoras operativas, que incluyen talleres y depósitos, material rodante, vías, señalamiento y estaciones, constituyendo la inversión más importante en los últimos 60 años para el sector.

También se destinarán este año 11.300 millones de pesos en una de las obras más importantes del sector ferroviario: el soterramiento de las vías del Sarmiento, desde la estación porteña de Caballito hasta la de Haedo, en el conurbano bonaerense.

En cuanto a la inversión que se hará en el Belgrano Cargas, aún no hubo precisiones oficiales, pero se estima que entre la compra y reparación de vagones serán varios cientos de millones de pesos.

Por su parte, el Programa Crédito Argentino (PROCREAR) continuará con el respaldo a la construcción de viviendas, con un desembolso inicial de 1.850 millones de pesos.

Además, el plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, del Ministerio de Planificación Federal, prevé para 2013 una inversión de más de 3.700 millones en obras viales, urbanas, de desagües, cloacas, saneamiento, salud y educación.

Por último, los anuncios registrados por el Ministerio de Industria dieron cuenta, hasta fines de febrero, de inversiones por más de 10 mil millones de pesos.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: