NTI

Proyectan mejorar y ampliar la producción del Prozome

De NTI. El 7 abril, 2015. En Río Negro, Sociedad. Tema: , , . 387 Vistas

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, detalló las iniciativas que lleva adelante el Gobierno para convertir al Laboratorio Provincial de Medicamentos “en un polo farmo-químico, en principio, de la Patagonia” para, luego, ampliarlo al ámbito nacional.

Asimismo, adelantó que las autoridades de Salud y el Laboratorio Provincial de Medicamentos (Prozome) se encuentran en el tramo final de la definición de un proyecto de Ley para transformar a ese laboratorio en Sociedad del Estado provincial.

“Esto viene a cerrar todo lo que se está haciendo hoy en el Prozome, para pasar de la etapa actual a una producción más intensiva y más amplia, y de esta manera convertirlo en un polo farmo-químico, en principio, de la Patagonia”, dijo el titular de Salud. El objetivo final de esa iniciativa, indicó, “es, como hacen los laboratorios públicos de San Luis y Santa Fe, producir medicamentos para el resto de las provincias del país.”

De acuerdo a la planificación 2015, desde enero a la fecha, el Prozome produjo 1.200.000 unidades de Enalapril 10 miligramos, 10.000 unidades de sales de rehidratación oral en sobres y 800.000 comprimidos de Ibuprofeno de 400 miligramos. Dicha producción abastece la demanda de hospitales y centros de Atención Primaria de la provincia.

Al repasar los proyectos en marcha, el Ministro de Salud comentó que desde el Ministerio a su cargo “se trabaja en varios frentes, como el edilicio, el equipamiento, la producción y su adecuación a la calidad que necesitan los medicamentos.”

Además –dijo- “estamos haciendo lo necesario para poder re certificar la habilitación por parte del ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), un trabajo edilicio de alrededor de 1.000.000 de dólares que ya hemos presentado en el Ministerio de Salud de la Nación.”

Asimismo, el Ministro también consideró como “un tema muy importante” la presentación hecha en el marco del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de “un proyecto muy ambicioso que cuenta con la participación del INVAP para acceder a un subsidio de unos 40.000.000 de pesos.”

Los fondos requeridos serán invertidos en la compra de unidades manejadoras de aire para optimizar las áreas limpias del laboratorio y así contar con una producción de la más alta calidad.

Zgaib sostuvo al respecto que “este proyecto es un paso más de los que venimos dando a diario, mientras se sigue produciendo para que los medicamentos continúen llegando a los hospitales y sus centros de Salud.”

En esta línea de trabajo, Zgaib precisó que “desde hace seis meses venimos trabajando con el equipo del Prozome y las áreas Contable y Legal del Ministerio para convertir a nuestro laboratorio provincial en Sociedad del Estado; esto tiene varias vertientes a considerar, pero es un proyecto de Ley que estamos terminando para que sea elevado a la Legislatura”.

Actualidad

Por su parte, la directora del Prozome, Marne Livigni, sostuvo que “actualmente estamos en una etapa de adecuación y refuncionalización del Prozome, debido a que es un laboratorio que hace mucho tiempo que está habilitado por Ley Provincial y la idea es poder certificar, con todo lo que ya tiene, y adecuarnos a las nuevas normativas nacionales y provinciales para producir medicamentos seguros y eficaces como todos los rionegrinos nos merecemos”.

Actualmente, el equipo técnico del laboratorio provincial se encuentra “trabajando fuertemente en lo que es calidad; en el manual de calidad, la certificación de las áreas, el mantenimiento preventivo de equipos y la calibración de instrumentos”, indicó Livigni.

“En tanto que esos equipos se vayan adecuando a las nuevas normativas vigentes, estamos evaluando la posibilidad de tercerizar la producción en los laboratorios públicos habilitados por ANMAT. Esto dependerá de que no se produzca un desfasaje en las fechas de entrega pactadas con las empresas a las que se los han enviado”, informó.

En tanto se evalúa esta alternativa, “la producción se sigue haciendo acá”, enfatizó Livigni.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: