NTI

Proyecto del Frente progresista sobre reducción del IVA para los productores

De NTI. El 11 mayo, 2016. En Actualidad, Alto Valle, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , . 234 Vistas

Viedma.- Los Legisladores del Frente Progresista CC-ARI piden reducción del IVA para los productores. Se trata de un proyecto que presentaron esta semana los diputados Jorge Ocampos y Daniela Agostino que solicita al Poder Ejecutivo Nacional, y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), modifique y/o reduzca la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) del 27% al 21%, que se factura por la energía eléctrica a los productores frutihortícolas de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Además incorpora a las provincias mediante sus organismos, Secretaría de Energía y Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), para realizar gestiones tanto con la empresa prestadora del servicio eléctrico EDERSA como con la AFIP, a fin de conseguir el objetivo fijado. El propósito “reducir el costo del servicio para los productores primarios de frutas y hortalizas de las provincias de Río Negro y Neuquén”.

El presidente del bloque aseguró “la problemática de la cadena frutícola rionegrina es de larga data y hoy ya se puede hablar de una suerte de penosa agonía sin fin”.

En los fundamentos de la iniciativa se señala que “desde la falta de competitividad del tipo de cambio, las retenciones, el costo de los insumos, los vaivenes en los precios y la demanda de los mercados, la calidad, la absoluta falta de transparencia en el negocio por el cual la fruta se entrega a “resignación”, la falta de incorporación de tecnología en muchos casos, el granizo o la falta de crédito, describen una muy larga lista de las variables que afectan a la economía regional más importante de Río Negro”.

Ocampos indicó “más de 40/50 mil puestos de trabajo directos e indirectos fueron y son puestos en peligro, debemos dar un corte a esta situación”. Y agregó “al rosario de calamidades, se agrega hoy uno muy específico y menos conocido y para el cual se presenta éste proyecto: la alícuota de IVA que se le cobra al productor en la factura de energía eléctrica”.

Explicó el legislador “sabemos ya que los productos que los chacareros venden, tributan un IVA reducido del 10,5%. Pero los insumos por los que paga para poner en marcha la `rueda´ del negocio es de, por lo menos, el 21%, obteniendo así teóricamente un crédito fiscal”. Y agregó “de la factura eléctrica que la empresa EDERSA suministra y cobra, la tasa de IVA alcanza al 27% y puede llegar a un 30% si se superan unos valores y montos mínimos”.

Ocampos reconoció que con el cambio de gobierno, producido el 10 de diciembre de 2015, algunas medidas fueron tomadas desde el nivel nacional y a nivel macro; como la devaluación del peso producto de la salida del cepo cambiario, la baja a 0% de las retenciones y los reembolsos por puertos patagónicos, el crédito y un fondo rotatorio constituido tanto por la Nación como por el gobierno provincial, entre otras.

Además manifestó “creemos que, una de las principales variables que haría rentable a la fruticultura y que no se ha implementado, es la aplicación fáctica y real de la ley de Transparencia frutícola y del concepto mismo de transparencia comercial, ya que, hoy por hoy, no existe un precio de referencia, no se firman contratos o no se abona el costo mínimo establecido por la Mesa de Contractualización por la ley 3993. Y señaló “hoy el costo es de u$s 0,32 y se abona sólo u$s 0,20; imposible que así, el sector más vulnerable de la cadena de valor como es el productor primario, tenga miras de obtener un futuro promisorio mínimo por su trabajo en la chacra” finalizó Ocampos.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: