Agencia Periodística Patagónica

Proyecto para aumentar el valor del impuesto al baldío en Viedma

De Agencia Periodística Patagónica. El 3 noviembre, 2015. En Destacado, Legislativas, Viedma y Patagones. Tema: , , . 434 Vistas

La concejal Laura Ramos (UCR) presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación de un adicional por antigüedad que opere sobre el impuesto al baldío, con el objetivo de generar más movilidad en el suelo ocioso.

Ramos explicitó que “como el Estado ha dotado de servicios, ha ido con infraestructura, estamos en condiciones de exigir las respuestas adecuadas de parte de los dueños de la tierra en estos sectores a los que ha llegado el esfuerzo de todos”.

Indicó que este tipo de medidas que se impulsan pretenden dar movilidad al suelo ocioso, “ampliando el mercado de la tierra y apuntando a que bajen los costos de los terrenos”.

Informó a la agencia APP sobre su proyecto que tiene la misma lógica que el impuesto al baldío, “va sobre los terrenos que no sean única propiedad o cuando son de única propiedad son susceptibles de ser divididos, es decir, terrenos grandes que pueden dividirse en varios lotes”.

Destacó además que el impuesto al baldío “es una herramienta redistributiva de la riqueza muy importante, porque es el componente más grande del fondo de desarrollo habitacional”.

Recordó que la actual iniciativa está en línea con la presentada en su momento y que no prosperó de tener en cuenta “la plusvalía urbana”, como mecanismo compensatorio del esfuerzo desarrollado por el Estado municipal en obras públicas barriales y de regulación hacia especulaciones inmobiliarias.

Señaló a la agencia APP que en muchos países del mundo se compensa al Estado por el mayor valor adquirido de un inmueble como resultado de inversiones públicas que ha hecho el municipio o la provincia.

Dijo que espera que se vuelva a abrir el debate a partir de diciembre sobre esta temática, ya que al ser más jóvenes los concejales electos tengan probablemente “la cabeza más abierta” para abordar este tipo de temas.

De aprobarse la iniciativa sobre el adicional por antigüedad, las parcelas que continúen en condición de baldíos al año de sancionada la iniciativa, sufrirán un incremento anual en el monto que tributan en concepto de Impuesto al Baldío, que va desde el 10 al 20% anual, según la zona de la ciudad en la que se encuentren emplazadas.

El proyecto dispone además, que el adicional se aplique con un tope de cinco años contados a partir de su primer liquidación, “a fin de evitar excesos que puedan resultar confiscatorios” aclara en los fundamentos.

Ramos explica que este componente de “progresividad temporal” que pretende incorporar al impuesto al baldío, “refuerza la finalidad del impuesto al baldío: contrarrestar la existencia de suelo ocioso y hace eje en la función social de la propiedad privada, como principio rector para que el Estado exija las respuestas adecuadas de parte de los dueños de la tierra, en aquellos sectores a los que ha llegado con la inversión pública, es decir, con el esfuerzo de todos.”

La concejal recordó además “la característica redistributiva que tiene el Impuesto al Baldío en nuestra ciudad, ya que los montos que se recaudan por este concepto son el componente más importante del Fondo de Desarrollo Habitacional, que se destina a soluciones habitacionales para los sectores más vulnerables de nuestra población.”

 

Fuente/Autor Agencia Periodística Patagónica

Agencia Periodística Patagónica

Ver otros artículos de Agencia Periodística Patagónica

Comentarios sobre esta nota: