Diario Río Negro

Proyectos en Patagones contra la desertificación en los campos

De Diario Río Negro. El 13 junio, 2015. En Destacado, Economía, Especiales, Patagones y Bs.As.. Tema: , , . 972 Vistas

El Banco Mundial aporta los 4 millones de dólares necesarios para encarar las acciones de reparación ambiental que se extenderán hasta 2018.

La implantación de pasturas perennes que generen coberturas para acopio forrajero y la recuperación de especies nativas para evitar la continuidad de voladuras de campos, se incluyen entre las medidas destinadas a mejorar el manejo sustentable de zonas de secano del sudoeste bonaerense, incluyendo el partido de Patagones.

Las acciones de reparación ambiental se extenderán hasta 2018, adelantaron a “Río Negro” los expertos Ruth Tiffer Sotomayor, gerenta del proyecto del Banco Mundial que aportará cuatro millones de dólares para encarar esa iniciativa en varios distritos bonaerenses, y Pablo Viegas, uno de los representantes de la contraparte argentina que ejerce en la actualidad la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Para volcar esta propuesta a la comunidad, ambos desembarcaron en esta ciudad integrando una comitiva compuesta además por miembros de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Economía de Nación y del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires.

Este proyecto ha sido considerado de fundamental importancia por las autoridades del distrito de Patagones. Está financiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático establecido por las partes del Protocolo de Kyoto en la Convención Marco de las Naciones Unidas.

Tiffer Sotomayor y Viegas indicaron también que se estimularán intervenciones a fin de mejorar el uso del suelo, reducir el uso de agroquímicos y evitar las quemas, dentro del cronograma de actividades que se abren de aquí a cuatro años.

La misión “en territorio” visitó campos vecinos y el vivero municipal de Patagones donde se podrían desarrollar especies a implantar en las zonas más degradadas del vasto partido bonaerense.

El intendente Ricardo Curetti, destacó que “nadie puede olvidar la desertificación sufrida años atrás en Patagones, situación que proyectó este trabajo, para mejorar la obtención del recurso en el distrito”. Consideró que “tuvimos el acompañamiento de todos los productores, quienes aportaron ideas y fundamentalmente la aprobación de un presupuesto de cuatro millones de dólares”.

A su vez, explicó que “Patagones debe ser pionero en su ejecución porque limita tanto en la parte norte como sur con un recurso vital, que es el agua y es un punto estratégico de trabajo”.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: