NTI

Que alcance tiene la prohibición de la planta nuclear?

De NTI. El 31 agosto, 2017. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. . 83 Vistas

Viedma.- Mañana sesiona la Legislatura de la provincia y el tema que concita la mayor atención es el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se “prohíbe en el territorio de la Provincia de Río Negro la instalación de centrales de generación de energía nucleoeléctrica de potencia”, tal como reza el primer artículo de la iniciativa.
La prohibición es taxativa. Ahora bien, ya lo decíamos en una nota anterior, en su articulo segundo la norma a aprobarse exceptúa de esta prohibición a “la instalación de plantas de diseño nacional basadas en la tecnología CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) desarrollada por la CNEA e INVAP S.E.”. Dicho en otras palabras, se permiten las centrales nucleares que lleve adelante la empresa estatal rionegrina y no así cualquier otra. La energía nuclear es la misma, por lo tanto los riesgos como la tecnología y también.
De que se habla cuando se dice tecnologia CAREM, que por otra parte es la misma que la que se buscaba erigir en la costa atlántica, de acuerdo a lo informado en el día de ayer por el Ministerio de Energía de la Nación.
Este desarrollo tecnologico desde su inicio hasta la puesta en funcionamiento es propiedad del Invap y de acuerdo a la empresa “con la futura puesta en servicio del prototipo CAREM25, Argentina tendrá en operación la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en el país, un hito que marcará para la industria nuclear nacional un nuevo peldaño en la constante evolución demostrada durante los más de 60 años transcurridos desde la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El Proyecto CAREM -originalmente, sigla de Central ARgentina de Elementos Modulares- le permite reafirmar a nuestro país su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares y perfilarse como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores de baja y media potencia.”
“Estos reactores tienen una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía y ofrecen también otras prestaciones, como ser desalinización o provisión de vapor para diversos usos industriales.”
La primera experiencia se llevara adelante en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires, “donde ya se encuentran en avance las obras de infraestructura del predio, incluido el edificio que contendrá el reactor. Generará una potencia de 25 megavatios eléctricos y observará todas las características de las centrales CAREM, reconocidas en los foros especializados como una alternativa más evolucionada que los reactores que se encuentran en operación o construcción en todo el mundo, particularmente por el riguroso estándar de seguridad que obtienen mediante soluciones de alta ingeniería que simplifican su construcción, operación y mantenimiento.”
Ademas, entre los alcances del proyecto, se destaca la potencialidad en cuanto a la provisión de insumos, componentes y servicios, en el orden del 70% de la necesidad total, que serán provisto por empresas nacionales calificadas bajo los estándares internacionales de calidad supervisados por la CNEA. Lo que habla de la importancia del negocio para la empresa estatal rionegrina, que dinamizara el sector industrial – tecnológico de punta argentino.
Esta información, le agrega al debate importantes puntos oscuros, que esperemos sean aclarados en el debate parlamentario.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: