Diario Río Negro

¿Qué pasa en Horizonte Seguros?

De Diario Río Negro. El 18 abril, 2013. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , , . 803 Vistas

La aseguradora estatal rionegrina ya tuvo tres presidentes desde la llegada del Frente para la Victoria al poder hace un año y medio. Ahora Weretilneck ordenó a un contador de Cipolletti realizar una auditoría, tras la cual, la empresa será reestructurada.

Según informa el diario Río Negro, una auditoría especial en Horizonte dispuso el gobernador Alberto Weretilneck. Este relevamiento económico-financiero antecede al recambio de la conducción de la aseguradora provincial.

En forma sigilosa, un contador de Cipolletti arribó la semana pasada a la sede central de la empresa rionegrina. Llegó acompañado por el secretario General de la Gobernación, Hugo Lastra. La misión que Weretilneck asignó, en forma personal, al profesional fue un estudio económico y financiero de la aseguradora.

Esta conclusión –según trascendió– estaría concluida a fines de abril.

La auditoría “externa”, requerida llamativamente por Weretilneck frente a la gestión de sus elegidos, conforma el paso previo al recambio del presidente Sandro Chaina y del vicepresidente Nelson Cides, conjuntamente con otros directivos.

La semana pasada, Weretilneck habría decidido sus desplazamientos tras confirmar la precariedad de la relación entre el primero y el segundo de Horizonte. Desde hace semanas, no hay diálogo. El gobernador, en reuniones individuales, pudo confirmar denuncias cruzadas entre ellos.

Aún así, el mandatario evalúa opciones de un técnico que, finalmente, pueda garantizar un equipo a la problemática de Horizonte. El próximo sería el cuarto presidente en un año y medio, después del renunciado Juan Huentelaf, el fallecido Leandro Gómez y el actual Chaina.

Weretilneck prevé disponer con la auditoría de un cuadro propio del estado de la sociedad. El último informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación ratificó la debilidad institucional de Horizonte.

En su mensaje legislativo, el mandatario había anticipado que esa sociedad seguiría “sometida a reformulaciones, reestructuraciones y cambios”. Detalló que en el 2011 la provincia transfirió 40 millones para su capitalización mientras que el año pasado “sólo se requirió 7 millones de pesos, 33 millones de pesos menos”. Admitió la lentitud del “proceso de saneamiento” de cuentas de esa sociedad estatal.

En su análisis parlamentario, Weretilneck insistió con la necesidad de “mejorar la cartera de juicios, achicarla y acordar rápidamente los juicios, y queda un desafío del Tesoro provincial que es pagar en tiempo y en forma las pólizas de seguros de todos los ministerios”.

En los últimos meses, la conducción de Horizonte formuló dos denuncias penales, en referencia a los manejos de coseguros en la gestión del radicalismo. Ante la Legislatura, el gobernador explicó que “la actualización de las cuotas” de la ART “fue central en el saneamiento de las cuentas de la compañía”, que “no las incrementaba hacía 10 años”, a pesar de que “se habían aumentado los insumos, los honorarios médicos y los gastos sanatoriales”.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: