NTI

¿Qué podemos aprender del “@CamusHacker”? (por Pablo Díaz)

De NTI. El 2 febrero, 2014. En Internet, Opinión. Tema: , , , . 519 Vistas

Estos últimos días la prensa amarilla (o farandulera) ha estado muy ocupada siguiendo el caso de un supuesto hacker argentino que, por medio de sus habilidades y conocimientos técnicos, habría invadido las computadoras de famosos para robarles archivos y tomarles fotos usando las propias webcams de las víctimas. Fotos que dio a conocer a través de una cuenta en Twitter.

No es mi intención, ni objeto de esta nota, poner en tela de juicio la autoría y veracidad de las acciones cometidas por el muchacho, mucho menos cuestionar sus habilidades y conocimientos técnicos, ya que ustedes mismos pueden sacar sus propias conclusiones viendo el siguiente video y escuchando el audio de la nota que le realizara un programa de radio de la ciudad de Buenos Aires (y ya han visto por TV a quien mencionamos aquí).

Mi intención es invitarlos a reflexionar intentando obtener alguna enseñanza que nos pueda dejar este hecho mediático. Y una reflexión puede ser descubrir lo vulnerable que podemos ser producto de lo descuidado que somos con nuestros sistemas.

Ya hemos hablado mucho en mi blog personal acerca de seguridad informática y los mínimos cuidados que debemos tener, pero todo eso parece caer en saco roto cuando vemos que cientos de miles de personas siguen usando passwords (contraseñas) tan estúpidas como 12345, o sus fechas de cumpleaños, etc…

Entonces la pregunta que debemos hacernos es ¿nos interesa verdaderamente mantener nuestra privacidad a salvo?

Hay gente que, ya dijimos, usa contraseñas estúpidas. Y también hay mucha otra que va a un ciber y sale del local sin cerrar la sesión del sistema que estuvo usando. Deja su computadora sola, prendida y conectada a internet en cualquier lado. También suele dejar sus teléfonos solos en cualquier lado. No bloquea ni sus PCs ni sus teléfonos, con lo cual cualquier persona que tenga posibilidad de tomarlos en escasos minutos se hace de todo lo que desee. Usa redes Wi·Fi publicas abiertas sin fijarse de quienes son, simplemente porque están ahí disponibles o porque se quieren ahorrar unos pesitos. No tienen firewalls ni anti spywares ni antivirus. Y si los tienen no los mantienen actualizados ni ejecutan periódicos scaneos en sus dispositivos… etc.. etc..

Era eso nomás lo que quería compartir hoy… la enseñanza que nos debe dejar el “Caballero Camus” no es si se puede o no hackear una computadora, teléfono o cuenta de red social –que desde ya te sigo que sí, todo es hackeable, incluso los tuyos- sino ¿que hacemos, metodológicamente, para impedirlo?.

Pablo Gustavo Díaz
Consultor Informático
@pablogusdiaz (Síguelo en twitter)

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: