NTI

Quedó constituido el Comité contra la Tortura

De NTI. El 7 junio, 2012. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: . 383 Vistas

Se constituyó hoy en una reunión de la comisión de Derecho Humanos el Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes en Río Negro.

El órgano podrá visitar sin aviso comisarías o unidades de detención.

Entre otras funciones, se ocupará de realizar visitas periódicas, sin necesidad de aviso previo, en días hábiles o inhábiles y en diverso horario y con acceso irrestricto a todo edificio de cárceles, unidades policiales y otros lugares de detención o encierro.

Se encargará de recibir denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad, realizar informes sobre las condiciones de detención en que se encuentran las personas privadas de su libertad, elaborar propuestas, y proponer sugerencias y recomendaciones sobre políticas públicas a adoptar en la materia sobre el mejoramiento de las prácticas carcelarias y lugares de encierro.

También llevará a cabo entrevistas y mantendrá comunicación personal y confidencial con personas privadas de su libertad, familiares de éstos u otras personas. Además, requerirá datos, estadísticas, registros, libros y documentación a los organismos públicos o entidades privadas vinculadas al tema específico sobre el que tiene competencia, y confeccionará una base de datos con el objeto de llevar un Registro sobre casos de torturas y malos tratos.

Los integrantes del comité:

Raúl Eugenio Prytula, Mara Bou, Rubén Marigo, Emiliano Ernesto Sanhueza, Néstor Osvaldo Silva, Darío Rubio, Marisel Lorena Lanciotti, Héctor Guillermo Cévoli, Germán B.Hinrishsen, Silvia Horne, Alejandro Betelú, Gastón Bossio y Juan Pablo Chirinos.

Contreras: “Un cambio de paradigma con relación a los Derechos Humanos”

La presidente de la comisión de Derechos Humanos, Beatriz Contreras, destacó la importancia de la constitución del Comité contra la Tortura: “Demuestra un cambio de paradigma con relación a los Derechos Humanos”.

Luego de conformarse el organismo, la legisladora del FvP remarcó la lucha y el trabajo realizado para que el Comité sea una realidad.

“Pasaron más de tres años y no habíamos podido ponerlo en marcha. Sabemos que esto no va a solucionar del todo el problema, pero sí posibilitará un control mucho más cercano y eficiente con respecto a los hechos de torturas que hemos conocidos en Río Negro”, consideró.

“Tenemos un servicio penitenciario colapsado, así lo ha dicho nuestro Gobernador, y por lo tanto, desde el primer momento, además de mostrar su preocupación, ha tomado medidas serias como declarar la emergencia penitenciaria, y ésta es una medida que demuestra que realmente hay un cambio de política respecto a los Derechos Humanos en nuestra provincia”, señaló.

La parlamentaria explicó que el Comité “velará para que no haya más tortura, sobre todo dentro de las cárceles”. Indicó que los integrantes “tienen la atribución de ingresar a cualquier hora, en cualquier momento y por cualquier circunstancia a las cárceles para ver la situación de los detenidos”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: