NTI

Quedó inaugurado el nuevo Campus de la UNRN en Viedma

De NTI. El 13 marzo, 2013. En Destacado, Río Negro, Sociedad, Viedma y Patagones. Tema: , . 581 Vistas

A través de una videoconferencia la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el campus de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). La primera mandataria mantuvo un cordial contacto con el gobernador Alberto Weretilneck y el senador nacional Miguel Pichetto y además dialogó afectuosamente con un alumno de la institución.

La Jefa de Estado se comunicó con Viedma desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno. “Esto es más universidades públicas, más federales y más acceso a la educación superior para aquellos que no tiene la posibilidad de sumarse a los grandes centros urbanos”, remarcó.

Durante varios minutos Cristina Fernández dialogó con Weretilneck y Pichetto, y también mantuvo una interesante charla con Hernán Martínez, alumno de la carrera de Comunicación Social.

De la ceremonia también participaron también el rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello; el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill y el diputado nacional Jorge Cejas.

En ese sentido, destacó la tarea del senador Pichetto en el Congreso para lograr la creación de la casa de altos estudios y señaló que la UNRN, junto a otras ocho universidad creadas desde 2003, permiten “el acceso a la primera generación de universitarios de muchas familias”.

“Para una hija de la educación publica y también hija de trabajadores que pudo llegar a la universidad y, junto a su hermana, obtener un título esto es como devolver parte de lo que nos dio el pueblo. Porque hay gente que tal vez nunca pueda llegar a la universidad, pero paga los impuestos todos los días para que otros puedan hacerlo en forma gratuita”, subrayó.

Un momento emotivo se vivió cuando la Presidenta de la Nación dialogó con el alumno Hernán Martínez, quien señaló que “no hubieran podido estudiar si no fuera por esta Universidad de Río Negro”.

“Es un honor estar acá, conocerla y poder agradecerle todo esto”, señaló el joven que está a punto de formar parte del primer grupo de egresados de la institución.

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck destacó que este es el primer edificio propio de la Universidad que se inaugura desde su creación.

Además, rescató que la UNRN “cuenta con la Facultad de Odontología en Allen, la más austral del país; y se suma la Facultad de Veterinaria en el Valle Medio y el campus universitario de Bariloche, cuyos contratos se firmaron hace diez días”.

“La universidad no solo permite a los hijos de los trabajadores el acceso a la educación gratuita e igualitaria, sino que además hace a la integración de la provincia”, resaltó el gobernador.

Por su parte, el senador nacional Miguel Pichetto manifestó su alegría por participar de la ceremonia y dijo que “esta es la Argentina que muchas veces se oculta”.

“El pueblo de Viedma vino a compartir este momento fundacional. Río Negro tiene esta Universidad gracias a tu esfuerzo y tu sacrificio”, dijo Pichetto dirigiéndose a la Presidenta de la Nación.

Palabras de Weretilneck

En este marco, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, manifestó que “nuestra provincia tiene hitos y hechos, en algunos casos materiales y en otros no materiales, que la fueron forjando y haciendo grande como es hoy”.

Asimismo, mencionó que “podríamos decir que un hito fue el canal principal de riego del Alto Valle, el IDEVI, el canal Pomona- San Antonio Oeste, el ferrocarril que atravesó toda la región sur, otro va a ser la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 23, entre otros ejemplos que generaron el Río Negro de hoy”.

El Mandatario provincial remarcó que “en la etapa moderna, a nadie la cabe duda de que la creación de la Universidad Nacional de Río Negro es un hito de los más importantes en los pocos años que tenemos como provincia, y hoy formar parte de este momento histórico, en la inauguración de su sede central, tiene que ser para todos y todas los rionegrinos un orgullo y satisfacción”.

“La Universidad no solo es el acceso para los hijos de los trabajadores, no solo es la inclusión y la igualdad, también forma parte de algo que los rionegrinos necesitamos mucho que es la integración”, destacó el Gobernador.

Agregó además que “como corresponde creo que hay que rescatar las obras porque si uno no es agradecido mal podríamos seguir construyendo el futuro. En primer lugar quiero agradecer y felicitar al Senador Nacional, Miguel Pichetto, porque esta su idea, su desafío y su proyecto personal, no solo en la Ley sino en la búsqueda de presupuesto, en encontrar los terrenos para que hoy se este construyendo la sede de Veterinaria en el Valle Medio, el Centro de Alimentos en Villa Regina, la Facultad de Odontología más austral de la Argentina en Allen, el campus de San Carlos de Bariloche, entre otros”.

También el Gobernador Weretilneck expresó que “quiero agradecer al Senador no solo la visión de darle identidad a través de una Universidad a Río Negro, sino además por pelear día a día. Agradecer a nuestra Presidenta, porque esto es plata, es decisión política”.

Señaló que “cuando asumió Néstor Kirchner la Argentina le destinaba al pago de la deuda externa el 6 % de su producto bruto interno, hoy le destina menos del 1 %. En aquel momento le destinaba a la educación el 2 % y hoy le destina el 7 %, lo que antes se pagaba de deuda hoy está en la educación del pueblo”

El Mandatario manifestó su agradecimiento a Juan Carlos Del Bello y todo su equipo por “la integración le están dando a la Universidad con el pueblo. Siempre se ha planteado esto de que las universidades se aíslan del pueblo, y parecería ser que en las universidades únicamente los que pertenecen a esos edificios, y la UNRN nos esta demostrando, a través de su extensión, de su integración con el Estado, de su trabajo con los distintos municipios, como la Universidad esta enraizada en lo más profundo del pueblo”.

Para finalizar, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, señaló que “esta es la reivindicación de la Nación, del Senador Pichetto y de todos los que estamos aquí presentes, para Viedma, para que la ciudad que queremos sea la capital que todos estamos soñando y la vamos construyendo día a día”.
Por su parte, el senador Nacional, Miguel Pichetto, señaló en su discurso que “vinimos hoy a concretar el sueño de ese gran Gobernador que fue Ovidio Castello. Venimos también a concretar el mensaje de Pablo Fermín Oreja, un pro hombre rionegrino que en la década del ’60 pensaba, soñaba y deseaba que Río Negro tuviera su propia Universidad”.

Además, Pichetto aseguró que “hoy damos un paso muy importante y esto se lo debemos a una tarea extraordinaria de nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que en esta última década hemos abierto a lo largo y ancho del país nueve universidades, pensando que la educación es igualitaria, que permite mejorar la vida de la gente y construir un futuro”.

“La Universidad no es una Ley, ni siquiera es un edificio, encierra el espíritu de un pueblo y un proyecto de identidad rionegrina. Durante mucho tiempo Río Negro estuvo sometido a árbitros de otras jurisdicciones, de otras provincias, que diseñaban nuestro modelo educativo, cultural, que carreras había que estudiar y cuales no, que posibilidades tenían los rionegrinos y de que forma”, aseveró el Senador Nacional.

Remarcó que “a partir de ahora, con esta Universidad fortalecemos la identidad de la provincia, generamos recursos humanos capacitados para la actividad económica, privada y del sector público, Río Negro va a ser mejor, los jóvenes van a ser mejores, van a tener un futuro”.

Por último, Pichetto manifestó que “esta Universidad nació a la vida pública con un presupuesto equivalente al de la Universidad Nacional de Lanús que venía funcionando desde hace 15 años, esto da la pauta del compromiso que tenemos todos para que la Universidad crezca, tenga sus edificios, aumentemos las carreras y que cada uno de los rionegrinos que antes no podían estudiar en Viedma, o en Bahía Blanca o Buenos Aires porque no tenían recursos, pueda acceder y estudiar una carrera”.

“El 80 % de los chicos que ingresan son de familias humildes, de sectores pobres, que quieren cambiar sus vidas y quieren tener un futuro mejor”, concluyó.

En la oportunidad, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, manifestó que “han transcurrido apenas cinco años desde que se creara esta Universidad, fue uno de los primeros actos de gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Estamos transitando un nuevo año académico, hemos obtenido los primeros egresados. El año pasado otorgamos los diplomas a los primeros egresados de esta universidad”, expresó.

Indicó además que “en esta sede se cursan 10 carreras de grado, dos posgrados y esta ciudad de Viedma alberga un piso de 700 alumnos por año, que representan un poco más del 20 % de nuestra universidad a la cual ingresan 3000 alumnos todos los años”.

Destacó que “esto que estamos hoy inaugurando es un edificio ejemplar, desde el punto de vista bio ambiental, desde la accesibilidad para quienes tienen capacidades diferentes, de los materiales que se emplean para minimizar gastos de mantenimiento, y todo lo que hace a hacer un uso eficiente de la energía. Todos los edificios de la Universidad Nacional de Río Negro tienen estas características”.

Agregó Del Bello que “esta sede se desarrolla al igual que otras en consonancia con un proyecto de desarrollo económico y social de la provincia, y por eso también tengo que decir que en esta sede se están formando los futuros oficiales de la policía de Río Negro, a partir de un convenio firmado con el Gobernador Alberto Weretilneck”.

Asimismo, el Rector de la UNRN mencionó que “más de 80 alumnos cursan la Tecnicatura Superior en Seguridad Ciudadana para indicar esta vocación que tiene la Universidad para con la sociedad”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: