Diario Río Negro

Quemaron juzgado en Viedma

De Diario Río Negro. El 27 julio, 2015. En Policiales y judiciales, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , . 440 Vistas

Escalan tres pisos para quemar juzgado penal en Viedma. Expedientes penales arruinados por fuego y agua. Analizan cámaras en busca de los responsables.

Un incendio intencional, cometido por desconocidos que arrojaron un recipiente con un líquido inflamable, tuvo lugar en la madrugada de ayer y provocó la destrucción de numerosos expedientes en el Juzgado de Instrucción Nº 4 de esta capital, a cargo de Carlos Mussi. Ante la magnitud del atentado se dispuso el asueto en el edificio central del Poder Judicial.

Tanto la Policía como los responsables de la investigación judicial aguardaban anoche las pericias de Criminalística y de Bomberos. Ellos deben confirmar si se trata de un acto premeditado, aunque todas las hipótesis giran en torno a su intencionalidad, según revelaron fuentes policiales y judiciales.

Los investigadores están asignados a revisar todas las cámaras de seguridad que funcionan en el corazón de la capital rionegrina. Buscan reunir elementos sospechosos entre la gran movilidad de personas y la constante circulación de taxis, sobre todo por la céntrica avenida 25 de Mayo y casi a la hora que coincide con el cierre de los locales nocturnos. Asimismo, se solicitó colaboración a los expendedores de combustible con el propósito de verificar qué líquido se empleó y en un intento por identificar a los potenciales responsables.

El siniestro tuvo su epicentro en una estrecha oficina en el tercer nivel (2° piso) del edificio del Poder Judicial. Allí se encontraban apilados numerosos expedientes. Mussi es el responsable de la investigación de varias causas recientes e importantes, como un intento de homicidio de la joven Soledad Martínez, parte de los episodios ligados a presunta corrupción de menores y la violación y asesinato de Karen Álvarez, entre otros.

El edificio de tribunales está ubicado en una céntrica manzana donde también funcionan la Casa de Gobierno, la Jefatura de Policía y el bloque radical.

En menor medida resultó afectado además el sistema eléctrico y de redes en el sector donde funciona el Juzgado Civil y Comercial N° 1, en el mismo nivel, y en forma parcial las dependencias del Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo de Favio Igoldi.

Los primeros indicios dan cuenta de que el o los responsables habrían ingresado por una playa de estacionamiento del Poder Judicial ubicada detrás del inmueble y sobre el pulmón de manzana. Todo indica que treparon hasta un techo de una dependencia de servicios de los tribunales, lo que les facilitó la vista de las oficinas del juzgado de Mussi o, por lo menos, quedaron de frente a pequeñas ventanas de los despachos donde trabajan sus más estrechos colaboradores. La Policía está averiguando si ingresaron al edificio rompiendo la pequeña abertura que se asemeja a un ventiluz o bien si arrojaron el inflamable desde fuera.

En el lugar habría sido encontrado el recipiente que figura en la causa como punta del ovillo para investigar el atentado. La fiscal en turno Paula Rodríguez Frandsen encabezó las primeras averiguaciones y estableció que el compartimiento más dañado quede aislado con una cinta. Luego trasladó las actuaciones a su par de grado Itziar Soly, con una primer carátula del expediente que sería “incendio y estrago”.

El hecho se originó alrededor de las 6:30 y tras la señal de alarma concurrieron varias dotaciones de bomberos. El lanzamiento de agua causó perjuicios en papelería depositada en despachos del Juzgado 2, situado en el segundo nivel (primer piso).

Uno de los elementos que habría jugado a favor de el o los desconocidos es que la custodia del edificio permanece sólo sobre el acceso principal de la calle Laprida y en planta baja; en tanto que el incendio tuvo lugar en el tercer nivel. No obstante, fuentes policiales indicaron a “Río Negro” que al momento de escucharse la explosión el guardia dio inmediato aviso a Bomberos.

A raíz de lo ocurrido se hicieron presentes a primera hora el magistrado y los empleados, quienes durante gran parte de la jornada pasada rescataron los expedientes que pudieron y concretaron una profunda limpieza de las oficinas y habitáculos más dañados, en medio de un desánimo generalizado. También fue convocado el personal de maestranza del edificio y se contrataron fletes para retirar elementos y el mobiliario siniestrado.

Asueto para evaluar consecuencias

La presidenta subrogrante del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, dispuso ante el siniestro un asueto para hoy. Comprende “suspensión de términos” pero “sin perjuicio de los actos a cumplirse” durante esta jornada y la atención de “todo asunto urgente que se presente”.

Sí deberán trabajar los empleados y funcionarios de las Jefaturas del Área de Administración General -Fondos y Compras-, delegación local de la Gerencia de Sistemas, Gerencia de la Primera Circunscripción Judicial y personal que se designe al efecto; área de Infraestructura y Arquitectura Judicial, y funcionarios que asisten al STJ, estableció Piccinini en la resolución.

Uno de los fundamentos de la medida fue que se atendieron recomendaciones del Área de Infraestructura en virtud de que se impone la supervisión del estado del armazón del nivel superior al quemado, en el que funcionan ambas salas -A y B- de la Cámara en lo Criminal de Viedma.

Asimismo, se consideró necesario realizar las “tareas de reacomodamiento del organismo mayormente afectado y reconstruir instalaciones eléctricas y de redes de manera exhaustiva y confiable”. La conmoción provocó que varios magistrados acudan en la mañana pasada a expresar su solidaridad a Mussi.

“No dejarse amedrentar”

El de ayer fue el segundo atentado incendiario del año contra un juzgado penal en Río Negro. El anterior, también generador de cuantiosos daños, ocurrió en Villa Regina a mediados de mayo. Fue en las precarias oficinas del juzgado de Instrucción Nº 20, a cargo de Federico Dalsasso. Ese caso aún no tiene imputados conocidos.

Ante este nuevo atentado, el Ejecutivo provincial se puso disposición del Poder Judicial para colaborar en el esclarecimiento. En un comunicado emitido ayer desde el Ejecutivo se indicó que “si bien se continúa con las investigaciones pertinentes, las primeras pericias dan cuenta de un eventual ataque intencional, situación que ha causado profunda preocupación en el seno del Ejecutivo Provincial, habida cuenta que se trataría de un lamentable ataque contra uno de los Poderes independientes del Estado”.

De esta manera, desde el gobierno repudiaron cualquier ataque contra la institucionalidad en la provincia de Río Negro, y abogaron por el pronto esclarecimiento de este hecho.

En tal sentido, se anunció que han puesto a disposición del Poder Judicial todas las áreas del Ministerio de Seguridad y Justicia, y en particular de la Policía de Río Negro, para lograr la pronta resolución de la investigación. Asimismo, se expresó la solidaridad para con los titulares de los Juzgados afectados y todos los magistrados en general, convocándolos “a no dejarse amedrentar por éste o cualquier tipo de acción intimidatoria que pretenda causar temor o incertidumbre en las figuras encargadas de impartir justicia en nuestra provincia”.

Por otro lado, reafirman “el irrestricto apoyo a las instituciones del Estado y la defensa de la institucionalidad como garante del cumplimiento de los derechos y obligaciones en todo nuestro territorio”

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: