Chequeado .com

¿Quienes pagan la campaña electoral de Scioli, Macri y Massa?

De Chequeado .com. El 28 septiembre, 2015. En Argentina, Destacado, Elecciones 2015, Especiales. Tema: , , , . 1014 Vistas

Ser candidato a presidente no es nada barato. Afiches y cartelería, volantes, publicidad en diferentes medios, actos masivos, traslados en avión y decenas de otras actividades y parafernalias de marketing deben ser financiados con dinero.

Matías Di Santi y Federico Poore de Chequeado.com hicieron un interesante trabajo de recopilación de datos sobre el financiamiento de las campañas de los tres principales candidatos y estas son algunas de las ‘curiosas’ particularidades encontradas en las declaraciones juradas presentaciones ante la justicia electoral:

Daniel Scioli

“Según los informes presentados ante la Justicia, Scioli fue el candidato que más gastó durante la campaña para las PASO ($40 millones) y también el que más aportes privados recibió ($26 millones), distribuidos entre 1.616 individuos.
El vicepresidente del Club Colón de Santa Fe, Abel de Manuele; el ex ministro de Defensa durante el gobierno de Néstor Kirchner y actual vicepresidente del Banco Provincia, José Pampuro, y el presidente de dicha entidad bancaria, Gustavo Marangoni, conforman el podio de sus tres principales aportantes: cada uno de ellos declaró que puso $50 mil para la campaña del FpV.
Si se amplía el foco a aquellos que aportaron poco menos de esa cifra, aparece uno de sus principales asesores económicos de Scioli, Rafael Perelmiter; el director ejecutivo de la agencia de recaudación ARBA, Iván Budassi, y cuatro empresarios pesqueros (Antonio Solimeno, Alberto Procelli, José Balastro y Ricardo Cazou).
El dato más curioso es que Scioli también declaró haber recibido $40 mil de cuatro personas diferentes ligadas a la empresa Havanna, entre ellos el ex jefe de Gabinete durante la gestión de Fernando de la Rúa, Chrystian Colombo, quien asesoró a Martín Lousteau en las últimas elecciones porteñas y hoy es, además, el presidente de la firma de alfajores”.

Mauricio Macri

“Macri reportó gastos de campaña en las PASO por $27 millones y aportes privados por $22 millones. Su lista de donantes es significativamente menor a la de Scioli: 849 individuos, según los informes presentados ante la Justicia.
Entre sus principales aportantes aparecen el titular de la AGIP, Carlos Walter; el directivo del Teatro Colón, Lucas Martín Figueras; y el funcionario de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Emanuel Javier Villegas. Todos ellos contribuyeron con la cifra récord de $95 mil cada uno, aporte igualado por cuatro empresarios mendocinos (Adrián Dalla Torre, Roberto Fernando Reale, Jorge Reale y Dardo Lucero, los tres primeros socios en Reale-Dalla Torre Consultores S.A.), dos jóvenes de entre 26 y 29 años y un monotributista categoría G que, según el esquema tributario vigente, reportan ingresos anuales menores a 240 mil pesos.
La provincia de Mendoza también se destaca por la aparición en el listado del corredor de rally Orlando Terranova, creador del portal MDZ Online, cuyo grupo de medios (sitio web y radio) fue el tercer mayor beneficiario de pauta oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante el primer semestre de 2013″.

Sergio Massa

“El consultor peruano Sergio Bendixen es conocido por ser el asesor de Massa. Pero, además de aconsejarlo en tiempos de campaña electoral, el titular de la firma Bendixen & Amandi International figura como el principal aportante en “especie” del candidato presidencial del Frente Renovador ($150 mil), seguido por José Arteaga ($27 mil) y Marcelo Leguizamón ($7 mil), los dos candidatos a intendente que presentó Massa en La Plata y que compitieron entre ellos en la interna. Arteaga resultó vencedor y será el candidato de ese espacio en octubre.
¿Se trata de todos los fondos no públicos que recibió el ex intendente de Tigre? No, casi $5 millones llegaron como aportes en especie de los partidos Frente Renovador Auténtico, Unidos por una Nueva Alternativa, Partido Renovador Federal y Línea Frente Renovador +A15.
Impresión de boletas, afiches en la vía pública y alquileres fueron el destino de esos recursos, según lo declarado ante la Cámara Nacional Electoral”.

“Acá se puede consultar el listado completo de contribuyentes del Frente para la Victoria presentado ante la Cámara Nacional Electoral.
Acá se puede consultar el listado completo de contribuyentes de Cambiemos: del PRO, de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica presentados ante la Cámara Nacional Electoral
Acá se puede consultar el listado completo de contribuyentes del Frente Renovador presentado ante la Cámara Nacional Electoral…
Si identificás a un contribuyente que sea concesionario de servicios públicos del Estado nacional, provincial o porteño o que viola la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, por favor mandanos un mail a info@chequeado.com

Ver nota original haciendo clic aquí

 

Fuente/Autor Chequeado .com

Chequeado .com

Chequeado.com es un proyecto de la Fundación La Voz Pública que se encarga de verificar el discurso de los políticos. Web: www.chequeado.com

Ver otros artículos de Chequeado .com

Comentarios sobre esta nota: