NTI

Quieren actualizar la Ley Forestal provincial, mientras la Subsecretaría de Recursos Forestales sigue acéfala

De NTI. El 17 mayo, 2016. En Actualidad, Cordillera, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , , . 262 Vistas

Viedma.- En los últimos días tomó estado parlamentario una inicativa de los  Legisladores Alfredo Martin y Silvia Paz (JSRN), que promueve modificar la Ley Forestal Q Nº 757, sancionada en 1972 y que creó el Servicio Forestal Andino, con el fin de cumplimentar todo lo relacionado a la preservación de las áreas boscosas, su incremento programado y su racional aprovechamiento.Esta iniciativa, apunta a endurecer las penas y propone modificar los artículos 39 y 40 de dicha norma, e incorporar, a su vez, el artículo 39 Bis.

En este sentido, plantean la actualización del marco regulatorio y para ello describen taxativamente las infracciones pasibles de sanciones. De este modo, comprenden que ante toda acción que tienda a dañar la naturaleza y/o efectuar un aprovechamiento forestal sin la debida autorización de los organismos competentes, se aplicará apercibimiento en caso de daño ambiental leve; multa de entre 300 y 10.000 sueldos básicos de la administración pública provincial (Ley Nº 4552); y como pena accesoria podrá imponerse la inhabilitación por el término de tres años. Así lo definen los parlamentarios, teniendo en cuenta el daño ambiental provocado y las escalas que se incluyen en el texto presentado.

La preservación de los bosque y su manejo racional, es una larga preocupación en la zona andina y ya ha generado la preocupación de parlamentarios provinciales. En este sentido, en el mes de febrero, la Legisladora del Frente Progresista, Daniela Agostino denunció la situación de acefalia de la Subsecretaria de Recursos Forestales, que desde el año 2014 se encuentra sin cubrir.

A diferencia del planteo que realizaron los Legisladores oficialistas Agostino aseguró que “las leyes existen pero la Provincia está lejos de cumplir los objetivos de esa normativa. El gobierno ha desarticulado en los últimos años al Servicio Forestal Andino, vaciándolo en los hechos de personal técnico idóneo para el cumplimiento de las múltiples tareas que demanda la legislación provincial y nacional en la materia y, peor aún, desarticulando el sistema de contralor y poder de policía que sobre el uso y manejo de los bosques nativos el Estado provincial debería tener”. Remarcó la legisladora “basta comentar que desde septiembre de 2014 no ha sido cubierto el cargo de Subsecretario de Recursos Forestales, con asiento previsto de sus funciones en San Carlos de Bariloche, hecho que fuera denunciado reiteradamente por organizaciones ambientalistas de la zona andina”

Por otra parte Agostino también destacó que existe legislación nacional al respecto (Ley 26331). Esta norma crea el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos y, entre otras cuestiones de importancia, establece que todo desmonte o manejo sostenible de bosques nativos requerirá autorización por parte de la Autoridad de Aplicación de la jurisdicción correspondiente.

A modo de síntesis queda clara la preocupación de los Legisladores con respecto al tema forestal, es bueno que el marco sancionatorio sea actualizado. Ahora, de acuerdo al protocolo oficial, el Poder Ejecutivo sigue sin cubrir el cargo de Subsecretario de Recursos Forestales. Seria bueno que ademas del marco, sea designado quien debe conducir el organismo que ejerce el poder de contralor en el tema.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: