NTI

Quieren aplicar el sistema de voto electrónico en Neuquén

De NTI. El 4 junio, 2013. En Destacado, Patagonia, Política. Tema: , . 739 Vistas

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, lo afirmó durante una videoentrevista a través de la red social Twitter. El 30 de octubre se realizaría una prueba piloto.

Siguiendo un camino iniciado en Salta y continuado en varios municipios de la provincia de Buenos Aires, ahora es la ciudad de Neuquén quien se dirige hacia el Voto Electrónico.

El intendente Horacio Quiroga anunció ayer que aguarda la autorización de la Junta Electoral provincial para poder realizar una prueba piloto de un sistema de voto electrónico en las elecciones municipales del 30 de junio.

La novedad fue dada a conocer por Quiroga durante una “twitcam” que realizó el diario Río Negro a través de la red social Twitter, en la que el jefe comunal accedió a responder ante una cámara web las preguntas que formularon los lectores y seguidos de ese importante matutino valletano.

Quiroga explicó que el sistema propuesto aporta “más transparencia a la ciudadanía en el ejercicio democrático”, implicando para ello “un cambio cultural porque se deja de lado la industria del punteraje político y el fraude”. El pedido de autorización fue presentado el pasado 22 de mayo y, si bien aún no fue respondido, desde el municipio se detalló que de aprobarse “se instalarán dos equipos de votación en dos mesas, una femenina y otra masculina, en las que los electores emitirán su sufragio electrónicamente”.

Enfatizó también que “si es buena la experiencia estas serían las últimas elecciones no electorales en la ciudad porque para las siguientes ya lo instrumentaríamos como norma” y señaló que espera que el gobierno provincial emule la experiencia, que destacó tiene además un menor costo que el sistema tradicional de boletas impresas.

Cabe mencionar que en la provincia de Río Negro existe la ley Nº 4234 que habilita al Poder Ejecutivo utilizar esta herramienta electoral electrónica, tanto en las elecciones provinciales como municipales. Esa ley data del año 2007 y aún no ha sido puesta en vigor… Motivo por el cual el legislador del FpV (Bloque Eva Perón), Roberto Vargas, presentó un proyecto en la legislatura en el mes de Diciembre del año pasado, solicitando su pronta implementación en las próximas elecciones municipales… pero ese proyecto, al igual que la ley, parece dormir el sueño de los justos.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: