NTI

Quieren declarar monumento histórico los jardines donde Alfonsín anunció el traslado de la capital

De NTI. El 18 junio, 2018. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 211 Vistas

Viedma.- Los legisladores del bloque CC-ARI Cambiemos, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, presentaron un proyecto de ley que pretende se declare monumento histórico provincial al edificio y jardines circundantes del Ministerio de Economía de la Provincia, ubicado en la avenida 25 de Mayo de Viedma. Los autores referencian “haber sido desde el balcón de su fachada hacia el río Negro, frente a la multitud reunida en dichos jardines, que el día 16 de abril de 1986 el ex Presidente de la Nación Raúl Ricardo Alfonsín anunciara la decisión de impulsar el traslado de la Capital de la República Argentina desde la ciudad de Buenos Aires a un Nuevo Distrito Federal integrado por las ciudades de Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre”.
“La memoria es la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado” expresó Agostino. “Como facultad psíquica es incorpórea, intangible, propia e íntima de cada persona y es parte fundamental de la constitución de su personalidad. Cada uno de nosotros almacena el recuerdo de sus vivencias más importantes, pero también hay una memoria colectiva, que no es sólo la suma de las memorias individuales, que rememora y evoca los hechos trascendentes en la vida de una comunidad y que también es constitutiva de la identidad común”, expresó la legisladora.
“Pese a su calidad de facultad abstracta, intangible, incorpórea e inespacial, tanto la memoria individual como la colectiva se apoyan en referencias y percepciones circunstanciales que ayudan a evocar el hecho principal y central: la percepción de un olor, el colorido de un lugar, una melodía en particular o el calor de una tarde despiertan en cada uno y en el conjunto, el recuerdo de aquello que nos conmovió o modificó nuestra vida”, indicó Agostino.
Y agregó “de tal manera, aún cuando no lo hayamos vivido, los argentinos pasamos frente al Cabildo y naturalmente evocamos el 25 de mayo, o los objetos de un prócer que hay en un museo nos ayudan a comprender su personalidad o la imagen de una batalla o de una manifestación popular en una ciudad nos hace recordar detalles o evaluar su importancia en el proceso histórico o político”. Detalló “así, hay objetos, edificios y lugares que se constituyen por sí mismos en símbolo y emblema de un determinado hecho de alta trascendencia histórica”.
La legisladora sostuvo “seguramente, muchos de los más de diez mil viedmenses y rionegrinos que el 16 de abril de 1986 estuvieron en los jardines del Ministerio de Economía de Río Negro, cuando caminan por la costanera y por entre el follaje ven el balcón de ese ministerio, se emocionan o estremecen”.
“La preservación del lugar dónde fue anunciado a la multitud y el otorgarle relevancia institucional y emocional es la mejor forma de garantizar que un proceso de tanta importancia permanezca en la memoria rionegrina y que así continúe en las próximas generaciones formando parte de la historia grande de Río Negro. Será también una forma de ratificar nuestras profundas convicciones federales y pueda alentarse la esperanza en que en algún momento futuro sea retomada y llevada adelante con éxito para romper con el centralismo”, expresó.
Finalmente indicó “en nuestra Provincia, acertadamente se sancionó la Ley Nº 3656 que establece el concepto de Patrimonio Cultural y Natural y determina los requisitos y procedimientos para la preservación, entre otros, de lugares, bienes muebles o inmuebles que tengan alto valor histórico, justamente como forma de resguardo de esos elementos que adquieren relevancia para la identidad provincial al acompañar y motivar el recuerdo y la evocación colectiva de sucesos trascendentes”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: