NTI

Quieren instituir el 26 de diciembre de 1881 como fecha fundacional del Balneario “El Cóndor”

De NTI. El 26 abril, 2016. En Actualidad, Costa Atlántica, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 262 Vistas

Viedma.- Ingresó a la Legislatura rionegrina un proyecto de ley que busca instituir el 26 de diciembre de 1881, como fecha de la Fundación del Balneario “El Cóndor”.

El autor del texto, Rodolfo Cufré (JSRN), toma como marco de referencia los relatos de época vinculados con el acontecimiento histórico del naufragio del clipper dinamarqués “El Cóndor”. De este modo, rescata crónicas y relatos de antiguos pobladores con la intención de trazar el crecimiento paulatino del Balneario.

En esta reseña destaca las figuras de Pedro Hans Kruse -tripulante que eligió quedarse-, el Dr. Jorge Humble y los salesianos radicados en la comarca Viedma-Patagones, primeros en realizar excursiones por la extensa playa. Asimismo, recuerda que las edificaciones comenzaron a levantarse en 1920, después de que la Gobernación de Río Negro le otorgara el permiso a Jacinto Massini.

El 19 de diciembre de 1948, por Decreto de Don Miguel Montenegro, se designó con el nombre “El Cóndor” al lugar que por entonces era conocido como “Balneario Massini” o simplemente “La Boca”.

El legislador del oficialismo considera que establecer el 26 de diciembre de 1881 como la fecha de fundación, “significa respetar el episodio histórico que dejó su impronta en el territorio que hoy es estimado por su gran atractivo geográfico”.

Finalmente, de aprobarse la moción, se declararía el Asueto Administrativo para aquellos que desarrollan sus actividades en dicha zona.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: