NTI

Radicales destacan devolución del 15% de coparticipación a las provincias

De NTI. El 21 mayo, 2016. En Actualidad, Política, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , , , . 253 Vistas

Viedma.- La mesa local, de la recientemente constituida linea interna ” Cambio Radical”, manifestó mediante un comunicado, su satisfacción y reconocimiento al Gobierno Nacional por el acuerdo alcanzado con las provincias que permitió la devolución del 15% de coparticipación federal.

“El acuerdo celebrado entre los gobernadores y el presidente para la devolución de la coparticipación es ni más ni menos el camino al verdadero federalismo”

Un acuerdo histórico, el convenio que es símbolo de un país federal y que muestra de los primeros pasos, es el principio de las respuestas que hemos reclamado hace muchísimos años.

Celebramos tamaña decisión de nuestro presidente de poder reunir a los gobernadores de todas las provincias en Cordoba para cerrar un convenio de coparticipación histórico.

Este acuerdo es distinto ya que los demás consistían en enviar recursos de las provincias al gobierno nacional.

Vemos con buenos ojos desde este espacio (Cambio Radical) que se han logrado grandes consensos que permiten a nuestro país y a nuestra provincia en particular un camino de pasos sólidos para un país más justo y más federal, no solo en el discurso sino que se cristaliza en la realidad.

Seguramente este convenio se va a ver plasmado en las arcas de nuestra Provincia, y sabemos del gran esfuerzo que está haciendo nuestro Diputado Nacional Sergio Wisky para facilitar acuerdos que pongan a nuestra provincia en el camino de un país Federal.

La Nación, desde 1992, les retiene a las provincias el 15% de la coparticipación. Esto se termina, la Nación va a devolver paulatinamente esa retención, 3% cada año hasta 2020.

Además, para compensar la falta de fondos de las provincias, se les habilita una financiación especial a través de Anses. El primer año podrán tomar el equivalente al 6% de ese 15 que la Nación les está devolviendo, y en adelante el 3% cada año. El acuerdo es para las 21 provincias que no tuvieron el fallo de la Corte que sí tuvieron Córdoba, Santa Fe y San Luis.

Puede ser que haya cosas que hay modificar en el transcurso del gobierno pero con la certeza que se está trabajando para combatir la pobreza.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: