NTI

Ramos Mexia: El Intendente Colil vetó Ordenanza que lo suspendió

De NTI. El 24 enero, 2018. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. . 234 Vistas

Ramos Mexía.- De acuerdo a un comunicado emitido en la pequeña localidad de la Linea Sur rionegrina,  se informa que el Intendente Colil, vetó la Ordenanza que lo suspende en sus funciones, por lo que ahora sera el Concejo Deliberante el que insista con la medida tomada o no.
Finalmente el Intendente Municipal, Patricio Colil, presentó el Veto a la Ordenanza Municipal 128/18, que lo suspende en sus funciones, junto a algunos de sus funcionarios, por un período de 60 días.
En el límite del plazo establecido por la Carta Orgánica Municipal, la máxima autoridad municipal, usando un salvavidas legal, finalmente usó la facultad de Vetar una Ordenanza, que en este caso es para beneficio propio e integrantes de su equipo de gobierno. En el texto del Veto no se hace mención al tema que llevó al Tribunal de Cuentas Municipal a formular el pedido de Suspensión, el que busca la información sobre los gastos que viene realizando el Ejecutivo Municipal desde el inicio del Mandato. Tampoco se invoca ningún artículo de la Carta Orgánica Municipal, Constitución Provincial ni Nacional como causante de tal medida extrema.
Más allá de la disputa de Poder establecida por el Intendente Colil arengada por el Legislador Marinao, el Concejo Municipal de Ramos Mexía, hoy tiene la oportunidad de hacer valer en Pleno la Autonomía de los Poderes Municipales, conferidos en una de las últimas y más moderna Carta Orgánica Municipal de la Provincia de Rio Negro. Justamente el artículo 8 habla de la Supremacía Legal, a nivel Municipal de las Ordenanzas que se dicten desde su puesta en vigencia.
Con todos estos elementos, el Municipio de la Región Sur Rionegrina, entró en la recta final del conflicto institucional más importante que le ha tocado vivir en su historia. Un pequeño municipio está siendo ejemplo de verdadera democracia y correcto uso de los poderes interpelando y exigiendo Rendición de Cuentas por lo hecho en una gestión sin dejar nada para ser reclamado o cuestionado en futuras gestiones. El Concejo Deliberante, comandado por la joven Profesora Yanina Guzmán, hoy tiene la responsabilidad de Ratificar o Rectificar la Ordenanza Municipal que da Intervención Directa al Órgano Contralor para investigar el destino de millones de pesos, pero por sobre todo deberá, dentro de la tan ansiada, autonomía y federalismo, hacer valer lo que, para cualquier estado democrático es su base de sustento, la Carta Orgánica Municipal.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: