Diario Río Negro

“Ratifico mi apoyo a Pichetto. Tiene ideas claras, experiencia y un modelo de desarrollo similar al que predico yo para la Nación. Merece una oportunidad”

De Diario Río Negro. El 6 Febrero, 2015. En Argentina, Destacado, La Frase, Política, Río Negro. Tema: , , . 529 Vistas

Lanzado hacia la Casa Rosada, Daniel Scioli, Ratificó el apoyo a la candidatura de Miguel Pichetto para la gobernación provincial y confió en un acuerdo de unidad con el intendente Martín Soria.

Además reconoció que en el kirchnerismo hay sectores que “quieren meter púa o cizaña” entre él Cristina Fernández, pero que como sus diferencias con la presidenta “son absolutamente secundarias”, está en condiciones de encarar “el capítulo del desarrollo con capacidad de construir consensos”.

En diálogo con el diario “Río Negro” antes de viajar este sábado a Roca, para asistir a la Fiesta Nacional de la Manzana y a una reunión del Consejo del PJ, Scioli vaticinó que en octubre encabezará el proyecto del Frente para la Victoria.

Minimizó a Sergio Massa y sostuvo que habrá polarización con el espacio opositor de Mauricio Macri, al que de paso descalificó por pretender “cambiar todo” y proponer “salir corriendo a arreglar con los fondos buitres”.

Algunos de sus colaboradores abonaron la idea de que el compañero de fórmula del senador sea roquense.

Consultado sobre sus simpatías políticas en Neuquén, ponderó su “gran relación” con Jorge Sapag y con el MPN.

-En vísperas de su viaje a la región, ¿cómo está viendo la crisis del sector frutícola?

-El tema de las economías regionales ocupa un lugar central en mi agenda. Haré todo lo posible por favorecer la competitividad y bajar los costos, además de concentrarme en caminos, puertos y el financiamiento. La fruta debe ganar el mercado nacional e internacional. Lo rubricado con China nos traerá grandes oportunidades. Las descompensaciones con Rusia, se están resolviendo luego partir de la visita de Vladimir Putin.

-Este sábado estará en al Fiesta de la Manzana, donde se juntarán sectores peronistas que no pudieron celebrar un congreso normalizador a raíz de sus diferencias con el sector del partido que responde al gobernador de Río Negro ¿Usted sellará un acuerdo entre Martín Soria y Miguel Pichetto?

-En un contexto como el actual, la Argentina necesita un peronismo unido, para continuar con la reindustrialización y el fomento del empleo en beneficio de los más humildes. Se necesita del Estado para tener mejores oportunidades. Ante la unión de otros sectores se unen contra el peronismo, debemos fortalecernos.

-¿Qué amplitud tendrá ese acuerdo? ¿Reafirma su apoyo a la candidatura a gobernador de Pichetto?

-Tengo confianza en el peronismo rionegrino y en sectores independientes. Ratifico mi apoyo a Pichetto. Tiene ideas claras, experiencia y un modelo de desarrollo similar al que predico yo para la Nación. Merece una oportunidad.

-¿Qué pasa con el peronismo de Neuquén?

-Tengo una gran relación con Jorge Sapag. Ha transformado la provincia y el MPN, un neoperonismo desde siempre, debería continuar en la administración. Ha convertido a Neuquén en un polo estratégico de petróleo y gas y eso tendrá un gran impacto en todo el aparato productivo, ya que menos divisas irán a la importación de combustible.

-Usted necesita del apoyo del PJ nacional para cumplir sus aspiraciones. ¿En el último documento, tras la muerte de Nisman, hubo caras largas de algunos gobernadores por la dureza de la declaración? A usted se lo vio desencajado.

-Mire, somos el partido del gobierno y apoyamos las políticas del gobierno. Puede ser de una manera u otra. Tenemos que estar al lado de la presidenta para sostener políticas que vienen dando resultados.

-A usted lo acompañan núcleos tradicionales del justicialismo, ¿cómo se lleva con la juventud…

-… me llevo muy bien. Los aliento a que participen, que tengan oportunidades y que defiendan este proyecto de país.

-No me dejó terminar ¿cómo se lleva con la juventud de La Cámpora?

– No quiero hablar de ese tema.

– ¿Se dice que trabaja muy bien con el diputado Wado De Pedro?

– No quiero comprometer a nadie. El pueblo argentino lo que quiere es alguien confiable, coherente y previsible. Podré gustar o no, pero me tienen que reconocer esas virtudes y debo tener la oportunidad de ser presidente. Los demás espacios hacen vanos esfuerzos electorales y eso afianza la percepción de que la gran fuerza transformadora es el Frente para la Victoria. Hubo alianzas en el pasado que resultaron mediocres y eso está muy presente en la gente. Mi situación es muy diferente a la de otros dirigentes. Se me conoce de toda la vida, en diferentes responsabilidades. Muestro lo que hago en la provincia: la integré al conjunto del país, la saqué al mundo y traje el mundo a la provincia.

– Es notorio que su estilo y tiempos son distintos a lo de la presidente. Usted hizo notar las contradicciones entre Macri y Carrió ¿Ahora, no hay cortocircuitos entre usted y Cristina?

– Cada persona es distinta a otra. Nuestras diferencias son una pauta de fortaleza. El Frente para la Victoria se nutre de la diversidad, se complementa y tiene coincidencias de fondo, entre ellas el desendeudamiento, la defensa del empleo y el mercado interno.

-¿Es decir que las diferencias con Cristina son secundarias?

-Absolutamente. Doce años de trabajo conjunto son la mejor respuesta. Muchas veces, desde algún sector interno se puede querer meter cizaña o púa, como dicen los chicos. No me van a apartar de mis convicciones y sentido de la responsabilidad.

-¿Usted es respetuoso de los tiempos de la presidenta?

-Cristina ejerce en plenitud su mandato constitucional. Hay etapas. Con Néstor se salió del infierno. Luego se ampliaron derechos, hubo recuperación, crecimiento y transformación. Conmigo viene el capítulo del desarrollo, con más integración, producción, trabajo, valor agregado a las materias primas y logística. El sector financiero será funcional a los sectores productivos.

-Entonces, su estilo…

-…Con ese camino, la gente preferirá a alguien probado, con capacidad de construir consensos y que a la vez actúe con firmeza y prudencia.

-Habrá PASO y Cristina no señaló a ningún favorito ¿usted tiene delfín en la provincia?

-Las internas dirimirán todo. Igual que en Nación, quiero en la provincia se siga avanzando sobre los logros obtenidos.

-Ha sido cauto al declarar sobre el caso de la extraña muerte del fiscal Nisman ¿qué debería pasar?

-Dejar actuar a la Justicia que tiene la gran responsabilidad de responder a este interrogante. El hecho me genera una gran preocupación. Y espero que la oposición reflexione y no trate de sacar tajada electoral. El interés colectivo está por encima de cualquier otra cuestión. Las instituciones tienen que seguir funcionando.

-¿Espera captar dirigentes del Frente Renovador de Sergio Massa?

-El opositor que mejor refleja el cambio está protagonizado por Macri y por eso tiende a polarizar conmigo. Macri propone cambiar todo, afirma que todo se hizo mal y por eso quiso salir corriendo a pagarle a los “fondos buitres”. Se opuso a la estatización de las AFJP. Estas cosas hay que bajarlas a la realidad cotidiana.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: