NTI

Recalt reemplaza a Dieguez en Educación y Cultura y el Boleto Educativo sigue en trámite

De NTI. El 14 abril, 2015. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: , , . 336 Vistas

La parlamentaria de la Región Sur reemplaza en el cargo a Susana Diéguez (Frente para la Victoria), luego de una moción presentada por el bloque JSRN que recibió seis adhesiones contra tres que optaban por mantener en el cargo a la legisladora viedmense.

En tanto, Marta Milesi y Arabela Carreras, ambas de JSRN, asumieron como vicepresidenta y secretaria, respectivamente.

Se pasó a la Comisión de Presupuesto el proyecto del legislador Roberto Vargas sobre la creación del Boleto Educativo Gratuito y rápidamente solicitar informes a la secretaría de Transporte y al ministerio de Economía sobre la factibilidad de la medida.

De los quince proyectos tratados, cinco fueron aprobados para su tratamiento en el recinto, dos pasados a otras comisiones, y ocho quedaron para continuar su evaluación dentro del ámbito de Cultura, Educación y Comunicación Social.

Proyecto aprobados

A propuesta de Rubén Torres (FPV), la comisión avaló designar con el nombre “Maestro Daniel Fontenla” la ruta provincial 6 en el tramo comprendido entre Los Repollos, pasando por Cuesta del Ternero, hasta el límite con la provincia de Chubut.

También se dio dictamen favorable a la propuesta de la legisladora Irma Banegas (FPV) para declarar como Sitio Histórico y de Turismo Religioso de la provincia de Río Negro al “Santuario y Parque Ceferino Namuncurá”, de la localidad de Chimpay.

Se dio aval a instituir el 10 de septiembre como “Día de la Cultura Mapuche”, a propuesta del parlamentario Leonardo Ballester (ACD), en memoria de Aimé Painé, artista, portavoz y luchadora de la cultura mapuche

Silvia Horne y Susana Diéguez (FPV) lograron consenso para avalar la propuesta de instituir el 17 de mayo de cada año como “Día Provincial contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”.

De autoría de Cristina Uría, Francisco González y Leonardo Ballester (ACD), se resolvió considerar en el recinto instituir el día 12 de mayo de cada año como “Día de la Concientización y Reconocimiento de la fibromialgia” con la finalidad de realizar campañas de difusión de esta patología.
Debate por boleto estudiantil

El proyecto de creación del Régimen de Provisión del Boleto Educativo Gratuito que impulsa el legislador Roberto Vargas (FPV) derivó en un amplio debate entre los integrantes de la comisión al que también se sumaron alumnos de la Universidad de Río Negro.

Finalmente, se decidió enviar el proyecto a la Comisión de Presupuesto, y solicitar inmediatamente opinión de factibilidad a la Secretaría de Transporte y al Ministerio de Economía.

Por otra parte, se trasladó a Sociales el proyecto presentado por los parlamentarios Darío Berardi y Alfredo Pega (ACD) sobre la creación de Centros Socioeducativos destinados a adolescentes menores de 18 años de edad que sean infractores o presuntos infractores a la ley penal.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: