NTI

Reconocimiento y jerarquización de los bomberos forestales

De NTI. El 5 mayo, 2014. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , . 790 Vistas

En el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, el gobernador de Río Negro y su ministro de Agricultura, Ganadería Y Pesca, destacaron la labor del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, elevará a la Legislatura provincial el proyecto de ley que establece el nuevo estatuto para el personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

El proyecto pretende crear los cargos de la estructura funcional, a cubrirse con el personal existente, realizándose las adecuaciones de partidas presupuestarias que fueran necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto por la presente Ley.

El proyecto que en breve elevará el Poder Ejecutivo al Parlamento provincial se basa en la necesidad de adecuar la legislación vigente a una nueva normativa que considere las diferentes y complejas actividades vinculadas al manejo del fuego y particularmente la reglamentación de todas las cuestiones atinentes a los recursos humanos pertenecientes al SPLIF.

Además, se tiene en cuenta que las tareas vinculadas al manejo del fuego requieren de una estructura organizativa particular que garantice la eficacia y eficiencia en la prevención, presupresión y supresión de los incendios forestales.

Actualmente se carece de un Estatuto que establezca los deberes y derechos del personal que desempeña funciones en el SPLIF, y que el personal de supresión del Servicio carece de una carrera de combatiente de incendios forestales.

Del mismo modo, se remarca que las provincias del Chubut y Tierra del Fuego han sido pioneras en la elaboración de normativa vinculada a los recursos humanos destinados al manejo del fuego y es por lo tanto de interés su consulta y referencia.

Se establece además que la incorporación del personal restante –que posibilite cubrir la totalidad de la estructura funcional– se realizará gradualmente.

Además, el proyecto propone incorporar en la nueva estructura al personal de la Planta Permanente y Temporaria ya existente. Por única vez y con carácter excepcional, se lo reubicará teniendo en cuenta la categoría actual y las funciones desarrolladas, no siendo necesario en esta única oportunidad, el cumplimiento de los requisitos particulares establecidos en la presente normativa.

Se dispone la designación en la Planta de Personal Permanente, del personal que actualmente se desempeña en la Planta Temporaria, de conformidad con lo establecido en el Estatuto que la presente norma aprueba.

Hasta tanto se apruebe el Régimen Previsional Especial que propone este proyecto, los agentes que revistan en la Planta Permanente del SPLIF, quedarán comprendidos en el Régimen Previsional vigente.

“Gracias al SPLIF se registran menos focos de incendio en la provincia”, Haroldo Lebed.

El ministro Lebed resaltó que, gracias a su trabajo, en los últimos diez años se registró una tendencia decreciente en la cantidad de focos de incendio y de superficie afectada.

En su reconocimiento a estos héroes anónimos, el ministro expresó el deseo de honrar la valentía de los hombres y mujeres que dedican sus vidas a salvaguardar otras, poniendo ante sí el bienestar del prójimo.

Con respecto al trabajo que realizan en la provincia, el subsecretario de de Recursos Forestales, Guillermo Grosfeld, mencionó que “las tendencias decrecientes registradas en Río Negro, coinciden con cambios significativos en los recursos humanos y materiales del SPLIF, en una región que presenta variables meteorológicas críticas en el período estival, relieve pronunciado, aumento extraordinario de la población y creciente afluencia de visitantes”.

Agregó que “en la región andina, con una jurisdicción próxima a las 860.000 ha, el SPLIF es la institución responsable del manejo del fuego forestal, desde su creación en 1987 (Ley Provincial N°2160)”.

“Desde entonces, viene ampliando el espectro de sus actividades, adquiriendo experiencia y capacitación, adoptando tecnologías y recursos que ayuden a un mejor cumplimiento en sus acciones”, sostuvo.

Afirmó que “se trabaja para la protección de las personas, sus bienes y el bosque, ecosistema que cumple un rol esencial en la regulación de las cuencas hídricas y en la provisión de múltiples bienes y servicios, que constituyen el sustento de la actividad económica regional”.

En este sentido, destacó que “en los últimos años se incorporaron vehículos y equipamiento específico para la prevención y combate de incendios forestales, tales como camionetas doble tracción con equipos de ataque rápido, vehículos para el transporte de personal, motocicletas y camiones cisterna, junto a herramientas manuales, motobombas, mangueras, chipeadoras, gps y equipos de comunicación”.

Por otro lado, resaltó que “anualmente se contratan combatientes durante la temporada estival, los que se suman a los agentes que progresivamente se van incorporando a la planta permanente del SPLIF. Estos reciben la capacitación y el equipamiento de seguridad necesarios para la riesgosa tarea de combatir incendios”.

“Actualmente suman una dotación de 140 personas entre combatientes, técnicos y personal administrativo localizado en las Centrales Operativas de Bariloche y El Bolsón, como así también en las subcentrales y puestos móviles”, especificó el funcionario provincial.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: