Infobae .com

Redrado criticó el aumento de la tasa y Massa ponostica una devaluación del peso

De Infobae .com. El 24 julio, 2015. En Argentina, Economía, Opinión. Tema: , , , . 382 Vistas

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado criticó el aumento de la tasa de interés y dijo que genera mayor recesión para los sectores productivos. Por su parte, su jefe político Sergio Massa aseguró que el actual gobierno “después de agosto va a devaluar”.

“Es lamentable que un Gobierno que dice que apoya la fuerza productiva termine dándole la mano a las bicicletas financieras”, analizó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

El economista que forma parte del equipo económico de Sergio Massa aseguró que el Gobierno emitió muchos más pesos que los que desean los argentinos tener en sus bolsillos y eso genera una tensión cambiaria de difícil resolución. Esta semana, por ejemplo, se conoció que el déficit fiscal se multiplicó por cuatro veces. El rojo es disimulado con emisión monetaria, lo que genera más presión sobre el billete verde.

Redrado cree que la mejor forma de dejar atrás la tensión con el dólar es generando las condiciones para que haya mayor oferta de dólares en el mercado. Recordó que esa fue la política que llevaron adelante junto a Roberto Lavagna cuando formaron parte del Gobierno. En 2010 las reservas del Banco Central habían llegado a u$s50.000 mil millones, hoy están en u$s34 mil millones. Como contrapartida, la entidad monetaria enfrenta deudas por 850 millones de pesos.

Por su parte, el candidato a Presidente del Frente Renovador Sergio Massa planteó ayer que el gobierno planea devaluar el peso después de las elecciones primarias que se realizarán el 9 de agosto. El diputado nacional recordó que en 2011, luego del triunfo de Cristina Kirchner, el Poder Ejecutivo aplicó las primeras restricciones al mercado de cambios. Ahora -cree Massa-, el Ministerio de Economía prepara un ajuste en el tipo de cambio.

El déficit fiscal ya acumula $87.000 millones

Con la colocación de los recientes $5.466,8 millones en Bonos del Tesoro Nacional (BONAC) en el mercado local y la convalidación de un rendimientos del orden del 30%, según lo informado por el Ministerio de Economía.

La operación se realizó a través de la licitación de BONAC con vencimientos en mayo, julio y septiembre de 2016 y receptó ofertas por 8.014.015.782 pesos, 2,7 veces más que la base a subastar que era de 3 mil millones.

De acuerdo con el parte de la Secretaría de Finanzas, en BONAC a mayo se tomaron 2.996.579.000 pesos con precio de corte de 105,75 pesos y a una tasa de 26,74 por ciento. Por los títulos con vencimiento en julio se captaron 1.623.705.683 pesos con precio de corte de 102,95 pesos y a una tasa de 26,96 por ciento.

Mientras que por los bonos a pagar en septiembre de 2016 se obtuvieron 846.372.099 pesos con precio de corte de 100,85 pesos a tasa de 27,04 por ciento. La conjunción de precios de corte y tasa de corte conforma un rendimiento cercano al 30% para cada título.

Esta resultó la octava colocación de BONAC desde el 27 de marzo pasado, vía por la que el gobierno nacional obtuvo financiamiento en pesos en el mercado local por un total de 42.200 millones de pesos.

Los fondos serán utilizados para financiar el déficit fiscal financiero -posterior al pago de deuda- que en los primeros cinco meses del año fue superior a los 87 mil millones de pesos.

El desequilibrio original trepaba a 115 millones de pesos, pero giros extraordinarios del Banco Central y de organismos descentralizados lo redujeron en 28 mil millones. Analistas estiman que el déficit fiscal de 2015 puede llegar a un 7% del PBI.

El Ministerio de Economía tuvo que optar por las emisiones domésticas en pesos ante la imposibilidad de realizar colocaciones en dólares en el exterior. No obstante, esta operación a un costo del 30% anual que deberá pagar el próximo Gobierno, ayuda a quitarle liquidez a la plaza financiera y a frenar la escala de precios.

 

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: