NTI

Reembolsos por puertos patagónicos: gestión del Ministro Martin ante SENASA para que llegue directo al productor

De NTI. El 9 junio, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 463 Vistas

Viedma.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, logró que, a raíz de una solicitud elevada por la Provincia de Río Negro al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se comience a diseñar un mecanismo de trazabilidad que permita determinar de qué Unidad Productiva (UP) sale cada pallet con fruta que llega al Puerto de San Antonio Este para ser exportado.

La intención final del Gobierno rionegrino es que, una parte del 7% de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, que se paga a los empacadores, llegue de manera directa a los productores primarios de fruta.

La viabilidad de la iniciativa fue comunicada a técnicos y funcionarios de Río Negro y Neuquén, por los máximos referentes regionales del SENASA. “Lograron encontrar un mecanismo para poder efectuar ese control. Ahora se trabaja en el diseño informático del mismo”, confirmó Martin.

Según el sistema vigente, es la AFIP quien, tomando el importe de la factura, le liquida el beneficio directo al empresario exportador, “pero la meta es derramar lo máximo posible”, sostuvo el Ministro, quien acudió al encuentro acompañado por el Secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi.

A la mesa también se sentaron el Gerente General de la Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén y Centro Pyme Neuquén, Facundo López Raggi, y el Director Regional de SENASA, Ricardo Sánchez.

“Lo más importante, es que pudimos determinar que sí se puede llegar al productor”, sostuvo Martín, luego de que la Nación les planteara a las provincias el desafío de ser ellas las que buscaran las soluciones, porque “hasta aquí, había una cuestión legal que nos encorsetaba, porque el código aduanero limitaba a la AFIP a pagar sólo al exportador”.

Agregó que, como existe la voluntad política, “estamos revisando el formato”. Afirmó que fueron consultados y llevaron la respuesta que demuestra “que se puede identificar y discriminar cómo estuvo conformado ese contenedor”.

Dado este paso, resta esperar que puedan modificarse las reglamentaciones del organismo recaudador y encontrar el modo de establecer “qué porcentaje iría al exportador y cuál al productor, y cómo se implementaría ese pago”, explicó el Ministro, quien concluyó: “Se busca premiar al productor, que tiene esa fruta que logró con tanto esmero, dentro de un pallet”.

Martín aclaró además que se hará un gran esfuerzo administrativo para que el reparto sea más igualitario, porque el ajuste del tipo de cambio lo capitaliza el sector exportador, y quien accede al financiamiento bancario también es el sector empresario, por lo tanto quedaban los reembolsos como herramienta para acercar nuevos incentivos a los productores primarios.

Si bien no hay números como para calcular con precisión cuánto va a representar ese 7% de reembolsos sobre las exportaciones, las estimaciones preliminares antes de la culminación de la temporada indican que podría conformarse un fondo de unos U$S 20.000.000.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: