NTI

Reforma estructural de la fruticultura

De NTI. El 29 junio, 2012. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , , . 670 Vistas

El ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto junto al secretario de Fruticultura, Oscar Rolo y funcionarios de cuatro ministerios nacionales, expusieron sobre el nuevo marco normativo que actualmente impulsa el Gobierno de Río Negro, y que se trabaja en la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura.

La agenda desarrollada en el marco de la segunda reunión del Observatorio Frutícola de Manzanas y Peras, involucró temas como los de corresponsabilidad gremial, costos de producción, ley de transparencia, trazabilidad, documentación, incentivo al mercado interno, articulación de políticas nacionales y provinciales y sanidad.

En este sentido, el Secretario de Fruticultura expuso el Programa de Trazabilidad Física y Comercial que consiste en un nuevo marco normativo que reemplazará a la legislación existente de transparencia y contractualización (leyes N°3.611 y 3.993) las que todavía se encuentran vigentes.

Explicó en este sentido, que se sancionarán dos leyes complementarias, una de trazabilidad comercial y otra de contratos obligatorios para la comercialización de la fruta.

Sobre las diferencias esenciales entre la vieja y la nueva legislación, el funcionario señaló que “lo que tenemos hasta hoy es una legislación voluntaria que premia con incentivos fiscales la realización de contratos para la primera venta de la fruta”.

Afirmó que “este incentivo era acompañado por un sistema de información no sistemático sobre costos de producción, que en la práctica funcionaban como referencia para los contratos. La nueva legislación, en cambio, tendrá una ley de contratos obligatorios mediante un sistema de licencias comerciales para los compradores”.

“Estos acuerdos tendrán precios voluntarios, pero un incentivo para incluir precios de referencia por especie, variedad, calidad, tamaño y mercado de destino. La información de precios de referencia no surgirá de los costos de producción, sino que se aprovecharán las nuevas tecnologías para tener información instantánea real sobre los precios de mercado mediante un sistema de trazabilidad comercial integral”, agregó Rolo.

En este sentido, la Secretaría de Fruticultura trabaja actualmente en la creación de este sistema junto a la empresa provincial Altec y el Ministerio de Economía de Nación.

Detalló el Secretario de Fruticultura que “con estos dos instrumentos legales se conseguirá transparentar la realidad del mercado, tanto los internacionales como los locales brindando precios ciertos para que sean tomados en los contratos de compra venta, esto mediante la trazabilidad comercial”.

Explicó en este marco que “a la vez, se protegerá a la parte más débil de la relación comercial, el productor independiente, a través de los contratos obligatorios con precio cierto, plazos y formas de pago, mediante la legislación de comercialización”.

2El objetivo global es “recuperar la rentabilidad del chacarero, que el productor ya no dependa de la constante asistencia de recursos económicos de la Provincia o de Nación y que la fruticultura se autofinancie”, dijo el funcionario.

Finalmente, señaló Rolo que “somos conscientes que con esto no resolvemos todavía los problemas coyunturales de competitividad, pero se trata de una dimensión que depende de la macroeconomía y de la estructura arancelaria e impositiva definidas por del gobierno nacional, con las que la provincia está en línea”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: