NTI

Reforma Procesal Penal: aumentó el número de audiencias realizadas en toda la provincia

De NTI. El 17 octubre, 2017. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: . 57 Vistas

Viedma.- A medida que avanza la implementación de la Reforma Procesal Penal se va a estabilizando el número de audiencias que se realizan por día en toda la provincia. Por ejemplo en agosto el sistema informático arrojó un promedio de 13 audiencias por día, mientras que en septiembre se hicieron 23 audiencias por día.
“Creemos que en 60 días, según me adelantó el Director General de Oficinas Judiciales, se van a realizar unas 45 audiencias por día en toda la provincia”, estimó Ricardo Apcarián, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), a mediados de agosto cuando la implementación de la reforma estaba transitando las primeras semanas.
También el número de audiencias canceladas es bajo en relación a otras provincias que ya tienen el sistema consolidado. Según las estadísticas en septiembre se finalizaron 418 audiencias del nuevo Código y se cancelaron solo 62.
En septiembre Viedma realizó 130 audiencias del nuevo Código y 22 audiencias del Código anterior. Roca llevó adelante 103 audiencias del nuevo Código y 132 del anterior. Bariloche, en cambio, hizo 131 audiencias del nuevo Código y 4 del anterior mientras que Cipolletti finalizó 126 audiencias del nuevo Código y 9 del Código anterior.
Las audiencias más frecuentes del nuevo Código son las de “formulación de cargos” (170) y las de “control de acusación” (73). Le siguen las cámaras Gesell (25), los juicios abreviados (23) y las ruedas de reconocimiento (21).

Agosto y septiembre
En agosto se realizaron 302 audiencias del nuevo Código y 142 del Código anterior, mientras que en septiembre el número se incrementó a 490 del nuevo Código y 167 del Código anterior. Es decir que a dos meses de la implementación de la Reforma Procesal Penal se hicieron 1101 audiencias en toda la provincia (el número incluye el viejo Código Ley 2107 y el nuevo Ley 5020).

Tipos de delitos
Del total de causas ingresadas bajo el nuevo Código en septiembre el 30,1% representa delitos contra la propiedad (169 causas); el 20,1% delitos contra las personas (113 causas) y el 17,8% son delitos contra la integridad sexual (100 causas).
En otras palabras, de un total de 561 causas ingresadas en septiembre, más de la mitad (282 causas) corresponden a delitos contra la propiedad y contra las personas.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: