NTI

Reforma Procesal Penal: La jueza Liliana Piccinini habilitó el periodo de transición en Cipolletti

De NTI. El 30 junio, 2017. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , , , , , , , . 104 Vistas

Cipolletti.- La jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Liliana Piccinini mantuvo una extensa jornada de trabajo que involucró a camaristas penales, civiles y laborales; al área de Administración y Recursos Humanos; a la directora de la Oficina Judicial y a los jueces que integrarán Foro de Jueces y Juezas de la cuarta cinscurcripción, por la implementación de la Reforma Procesal Penal, vigente desde el 1 de agosto.
En este contexto, fue habilitado el periodo de transición en la Cuarta Circunscripción. La normativa está reglada mediante una Acordada conjunta entre el STJ y la Procuración General.
Liliana Piccinini es jueza delegada en la Cuarta Circunscripción y en esa condición presidió la cuarta reunión ordinaria del Tribunal Colegiado de Superintendencia General de la Cuarta Circunscripción Judicial.
El organismo está integrado además por la camarista penal Alejandra Berenguer, que es vicepresidenta, y por los vocales Luis Méndez y Emilce Álvarez, magistrados de la Cámara Laboral y de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, respectivamente.
En primer lugar, el Tribunal de Superintendencia abordó cuestiones relativas a la disposición del personal que trabajará en la feria judicial de invierno. En ese sentido se avaló la nomina del personal de feria. Luego se abordaron cuestiones administrativas no sólo de los juzgados de Cipolletti sino también de otros organismos que funcionan en la circunscripción.
En un segundo momento, la jueza Piccinini estuvo delineando pautas de trabajo con la Directora de la Oficina Judicial de Cipolletti Marcela Martín. Repasaron la Acordada del STJ referida a los tiempos establecidos para la transición, el número de expedientes en la Cuarta Circunscripción y la disposición del personal en la Oficina Judicial, que será la estructura administrativa de los jueces en el nuevo código. Concretamente, la tarea de la Oficina Judicial será trabajar en la gestión de las audiencias que serán orales y públicas.
Además repasaron la nómina y esquemas de pases al Ministerio Público de empleados que actualmente prestan servicio en los juzgados. También se delineó la función de los secretarios del fuero Penal, cuyos cargos actuales se ven afectados por la Reforma. En ese sentido, ya existe acuerdo sobre qué secretarios y secretarias pasarán a cumplir funciones en otras dependencias judiciales y cuáles quedarán en la órbita de la Oficina Judicial.
La última reunión de la jornada tuvo como objetivo analizar la labor jurisdiccional específica que cumplirán los jueces a partir de la vigencia de la Reforma. Participaron los camaristas Alejandra Berenguer, Guillermo Baquero Lazcano, Álvaro Meynet, Pablo Repetto, César Gutiérrez Elcarás, la jueza de Instrucción Florencia Caruso y la directora de Oficina Judicial Marcela Martín.
Con ellos se repasó la normativa diseñada para el período de transición que comienza formalmente la próxima semana – el 3 de julio – y que finalizará el 1 de agosto, con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal y el Sistema Penal Acusatorio.
En ese último aspecto se dio extenso tratamiento a la operatividad de esa normativa -principalmente al plan de traspaso anticipado de expedientes- para adaptarla a las particularidades y disponibilidad de personal de la Cuarta Circunscripción Judicial.
Los jueces de Cipolletti también aportaron ideas para el futuro Reglamento del Foro de Jueces, organismo que nucleará a los magistrados penales y que fue creado por el nuevo Código Procesal Penal.
La jueza Piccinini también se interiorizó sobre el cronograma de trabajos y remodelaciones para la Reforma, establecido por el Área de Arquitectura e Infraestructura Judicial. Se estima que la totalidad de las obras planificadas en Cipolletti, particularmente en el edificio de Urquiza y España, estará finalizada para el 1 de agosto, quedando la infraestructura edilicia, de mobiliario e informática en óptima condición para comenzar a funcionar con el nuevo sistema.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: