NTI

Regularizar y controlar la pauta de publicidad oficial

De NTI. El 28 marzo, 2016. En Actualidad, Política, Río Negro. Tema: , , . 466 Vistas

Viedma.- “Los gastos del Estado deben ser regulados ya que se trata de fondos públicos, incluso los destinados a las contrataciones de publicidad” así expresaron los legisladores del Frente Progresista CC-ARI al referirse a un proyecto de ley que presentaron la semana pasada que pretende “regular las formas, contenidos, procedimientos, gastos y contrataciones de la publicidad oficial del gobierno de Río Negro, siendo aplicable a los tres poderes del Estado”.

Entre los fundamentos de la iniciativa, Jorge Ocampos y Daniela Agostino aluden a “la importancia de comunicar a la sociedad los actos y gestiones de gobierno”.

Ocampos detalló que “la erogación de fondos públicos que genera la publicidad oficial, es un instrumento poderoso de relacionamiento entre las autoridades de los tres poderes y la ciudadanía”. Y resaltó “no decir lo que se hace y cómo se hace, implica oscurecer las decisiones republicanas en un Estado de Derecho”.

En los lineamientos de la propuesta se señala que la libertad de expresión es uno de los fundamentos de las sociedades democráticas y republicanas y en nuestro país se encuentra consagrado en la Constitución Nacional. Pero para poder disfrutar de su efectiva vigencia es necesario que confluyan ciertas condiciones, tales como el libre acceso a la información pública y evitar los monopolios de los medios de comunicación. La distribución de la pauta publicitaria, para salvaguardar la libertad de expresión, debe ser transparente, equitativa y eficaz, porque cuando se realiza de manera arbitraria o discrecional para premiar o castigar periodistas y medios de comunicación en función de su línea editorial, atenta peligrosamente contra la misma.

El presidente del bloque señaló que “muchas veces, los gobiernos de turno, han utilizado los fondos de la publicidad oficial, no para comunicar su gestión, sino lisa y llanamente para cooptar voluntades en los medios o periodistas, tornándolos ‘artificialmente´, oficialistas, quedando más que claro que la publicidad oficial, su distribución y formato, termina convirtiéndose sólo en un instrumento de propaganda de un gobierno y un partido más que una herramienta de comunicación institucional”.

La propuesta tomó como referencia distintas publicaciones relacionadas con la materia, fallos de la justicia y algunos proyectos vinculados como una iniciativa de la Defensora del Pueblo del año 2007, un proyecto del Frente para la Victoria del 2008 y otro de la senadora Magdalena Odarda, entre otros.

La propuesta del Frente Progresista establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Medios de Comunicación de la Provincia. Además fija en su articulado que la publicidad debe respetar los principios distributivos sobre la base de la equidad, la diversidad, pluralismo informativo, la libertad de prensa y el fomento social dentro de algunas pautas generales de asignación como son: el 15% del monto total de las partidas asignadas en el presupuesto provincial de gastos y recursos para publicidad oficial, será distribuido de manera igualitaria entre todos los medios autorizados por la reglamentación de la presente y que se encuentren incluidos en el registro provincial de medios de comunicación, mientras que el 85% restante se asignará conforme a parámetros objetivos que determinará la reglamentación de la ley y sobre la base de datos como, audiencia, ejemplares vendidos, visitas a los sitios y portales de internet, entre otros aspectos.

La propuesta parlamentaria establece también que los medios deberán estar inscriptos en el Registro de Medios de Comunicación que corresponda, no registrar deudas impositivas o cargas patronales y estar autorizados por los entes correspondientes a nivel nacional y/o provincial para funcionar como medios públicos.

Finalmente Ocampos indicó que la iniciativa establece la creación en el ámbito de la legislatura de Río Negro de una comisión de seguimiento y control de la publicidad oficial, integrada por 6 miembros, 3 por el bloque del oficialismo y 3 por los bloques de la oposición.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: