NTI

Reimpulso al Boleto Educativo Gratuito en Río Negro

De NTI. El 14 Febrero, 2015. En Destacado, Legislativas, Río Negro, Sociedad. Tema: , , , . 389 Vistas

El proyecto de ley del legislador Roberto Vargas (FpV-PJ) que busca instaurar un régimen de gratuidad en el trasporte urbano e interurbano para estudiantes rionegrinos de todos los niveles del sistema educativo tomó un nuevo impulso en la legislatura rionegrina.

El proyecto presentado por el leghislador viedmense, Roberto Vargas, que busca garantizar a todos los escolares su traslado al establecimiento educativo donde curse estudios desde nivel inicial hasta terciario y universitario, podría ser tratado en la próxima sesión legislativa, según trascendió en la comisión de Educación de la misma.

La Educación es un derecho inalienable de las personas y la familia, a la que asiste el Estado como función social prioritaria, primordial e irrenunciable, para lograr una verdadera justicia social, que se encuentra consagrado en los artículos 60 a 66 de nuestra constitución provincial, y plasmados muy claramente en la Ley Orgánica de Educación Nº 4819 como un derecho social de todos y todas los rionegrinos. Y dicha ley exige una obligatoriedad de asistencia de los estudiantes desde el nivel inicial hasta completar el nivel medio; explica el legislador Vargas en los fundamentos del proyecto.

Para el cumplimiento de tal obligación “familiar” es que en el artículo 63 de la Constitución Provincial el estado se obliga a facilitar a los económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza de modo que se hallen condicionados exclusivamente por la aptitud y la vocación y no por la condición o situación económica.

El problema del traslado y trasporte de los estudiantes a las escuelas reviste carácter social, pero también carácter geográfico, urbano y rural. Mucho más en esta época de importante crecimiento de las ciudades y nuevos asentamientos barriales en zonas, muchas veces, alejadas o suburbanas.

En el caso de los alumnos de zonas rurales este problema intentó en nuestra provincia mitigarse por medio de la instauración de un sistema de transporte escolar, al igual que la disminución al 50% del costo del boleto urbano, pero esto no se cumple con rigurosidad en la mayoría de los pueblos, y por otra parte el derecho a la educación requiere avanzar en mejores condiciones para los estudiantes, afirma su impulsor.

Considerando que resulta fundamental seguir trabajando en la acción política universal que contribuye a garantizar el derecho social a la educación del conjunto de la población, en igualdad de condiciones y en ese sentido va destinado el Boleto Educativo Gratuito que proponemos al parlamento rionegrino, explica el legislador y dirigente gremial Roberto Vargas.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: