NTI

Reincorporaron a los mineros de Sierra Grande

De NTI. El 5 marzo, 2016. En Actualidad, Costa Atlántica, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 469 Vistas

Sierra Grande/Viedma.- La información cayo como una bomba, hace una semana la MCC Minera Sierra Grande anuncio el despido de mas de cien trabajadores. Hace poco se había anunciado el aporte del gobierno provincial, con el fin de sostener los puestos de trabajo que peligraban. La baja rentabilidad, el atraso cambiario, el costo del flete fueron las razones de los empresarios chinos en esa oportunidad. En un contexto inflacionario, de discusión paritaria y con un nuevo gobierno buscando atenuar el costo social del cambio de modelo. El hecho, ya de por si grave, se transformo en urgente.

Desde el Intendente de Sierra Grande Nelson Iribarren, el Gobernador Weretilneck, la Senadora Magdalena Odarda gestionando audiencias al máximo nivel nacional, Legisladores  y la dirigencia en general de Sierra Grande buscaron de todas formas posibles canales de dialogo para  solucionar la situación.

Fue el jueves, después de la medianoche, que en la Secretaria de Trabajo en Viedma, se llego a un acuerdo . Para ello el gobierno provincial aportara la suma de casi $ 40.000.000.

Mientras se  negociaba el acuerdo, los trabajadores mantenian protestas presionando por la reicorporación de sus compañeros y a su vez que se les garantice a los restantes mas de cuatrocientos trabajadores que no iban a ser despedidos, Algunos en la ruta 3, en Sierra Grande·y otros en la sede de Trabajo.

Los protagonistas del acuerdo fueron el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren; el Secretario de Trabajo, Miguel Contín; el Secretario de Minería, Juan Pablo Espínola, representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina, del Ministerio de Trabajo de Nación y empleados de MCC Minera Sierra Grande, quienes firmaron el acta acuerdo que establece que la empresa “acepta la reincorporación de los trabajadores despedidos” y para el caso de aquellos trabajadores que fueron notificados del despido y no deseen reincorporarse, la empresa abonara la indemnización al 100%, una vez transferidos los fondos comprometidos.

Esto se hará efectivo, por parte del gobierno de la provincia el próximo martes 8, cuando se firme  el Convenio con la Empresa que establece con carácter de subsidio, el desembolso de $39.960.000 (treinta y nueve millones novecientos sesenta mil pesos) , en forma anual.

Una vez dado cumplimiento con la firma de este acuerdo y la transferencia de fondos correspondientes a los meses de enero y febrero -cuya suma asciende a los $6.660.000- la empresa dará tareas efectivas a los trabajadores, conforme al reordenamiento empresarial. Además, el Gobierno de la Provincia se compromete, con fecha límite el 22 de marzo, a transferir a la empresa los fondos correspondientes a los primeros dos meses de 2016 y a su vez, la empresa se compromete en el plazo de 48 horas de depositado el dinero a pagar los salarios adeudados. Esto lo informo la Legisladora Roxana Fernandez que participo de las negociaciones en contacto permanente con el Gobernador Alberto Weretilneck.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: